in , , , , ,

La salud de los mendocinos frente al cambio climático

Desde hace algunos años el fenómeno del cambio climático resuena en los medios de comunicación, investigaciones científicas y comentarios de las personas en general; las visiones no son muy alentadoras y prevén consecuencias poco agradables para todas las regiones del planeta.

“De seguir así (sin poner en marcha acciones), las tormentas se multiplicarán por 12, las inundaciones por 4 y la cantidad de personas afectadas por desastres naturales por 8, sobre todo entre los sectores más vulnerables de las poblaciones latinoamericanas” aseguró Margarita Astrálaga, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para el sitio del CONICET Mendoza.

Mendoza no queda excluida de los efectos de estos cambios y desde hace un tiempo estamos siendo testigos de ellos: disminución de las nevadas, reducción de los inviernos, cambios de estaciones más tempranos (invierno-primavera) o tardíos (otoño-invierno), crisis hídricas, diversos impactos en los ciclos de la flora y la fauna de la región, aumento de las temperaturas, sequías, etc.

La profesional previamente citada afirma que de no modificarse los hábitos de compromiso climático de los estados la temperatura del planeta subirá 6 grados en los próximos cuarenta años y las consecuencias de esto multiplicarán hasta por 12 las catástrofes climáticas a nivel mundial.

Todos los fenómenos nombrados tienen un impacto directo en nuestra salud ya que condicionan nuestro medioambiente, la mayoría de las enfermedades que se acentúan o disparan producto de este cambio son alergénicas, aquí detallamos algunas:

  • Se adelantan y/o potencian las alergias respiratorias
  • Aumenta la conjuntivitis alérgica
  • Aumenta la rinitis alérgica
  • Surgen nuevas alergias a insectos
  • Se disparan alergias a alimentos

El aumento en las temperaturas y de las lluvias produce un adelanto y modificaciones en la floración de las plantas generando un aumento de la concentración, distribución y alcance de los aeroalérgenos (elementos que producen alergias y se desplazan en el aire). El aumento de la humedad producido por el incremento de las precipitaciones también produjo mayor prevalencia de las rinitis y conjuntivitis. También se produce una mayor migración y expansión de los insectos que se trasladan a nuevas zonas produciendo alergias y problemáticas antes desconocidas en la región.

Algunos consejos para evitar las alergias o reducir sus efectos son:

  • Evitar la actividad física fuerte en momentos de alto ozono (entre las 10 am y las 10 pm). Prefiera caminar.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas
  • Evitar salir los días de viento
  • Tomar un baño antes de dormir
  • Mantenerse alerta a los conteos de polución y contaminación (Pueden consultarse en el sitio web de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología)

Es importante mantenernos alerta a las enfermedades derivadas de estos cambios ya que pueden devenir en complicaciones más serias, sobre todo si sufrimos de enfermedades respiratorias crónicas.

Debido al cambio climático en nuestra provincia las típicas enfermedades y alergias de cambio de estación se han adelantado, alargado y potenciado por lo que debemos tener más cuidado y siempre consultar a un profesional en caso de complicaciones.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Cuánto ejercicio debemos hacer para bajar de peso?

¿El amor y las relaciones pueden ser una adicción?