in , , , , ,

La rinitis en los niños

Actualmente los casos de rinitis en los niños son cada vez más frecuentes: uno de cada cinco niños en el mundo sufre de rinitis, haciendo de éste un problema muy común. Se trata de inflamaciones de la mucosa de las fosas nasales, que pueden identificarse a través de estornudos, mucosidad nasal acuosa, picazón de la nariz y bloqueo nasal.

Por lo general las causas de esta afección están vinculadas a condiciones ambientales, exposición al humo del tabaco, diseminación de alérgenos y cambios climáticos. El tipo de rinitis más frecuente es la rinitis alérgica, un problema que está en franco aumento entre los niños.

Es posible identificar distintos tipos de rinitis: alérgicas (estacionales o permanentes), infecciosas (provocadas por bacterias o virus), ocupacionales (ocasionadas por un agente presente en el lugar de trabajo) y no alérgicas ni infecciosas, que son casos raros y específicos.

Es muy normal que los casos de rinitis vengan acompañados de co-morbilidades, como la sinusitis, conjuntivitis y asma, dificultando la prevención y tratamiento de esta afección: debido a que el niño no puede respirar por la nariz se ve obligado a hacerlo por la boca, causando diversos problemas e incluso trastornos asociados con el sueño.

El tratamiento para la rinitis tiene diversos matices: el tratamiento farmacológico es aconsejable en infantes con antihistamínicos orales, permitiendo mantener bajo control síntomas como estornudos, rinorrea acuosa, picazón de la nariz y bloqueo nasal. Es importante agregar que recientes estudios clínicos han demostrado que los antihistamínicos no sedativos no provocan efectos adversos de peso, ni sonmnolencia, evitando así que la medicación tenga un impacto en la calidad de vida del niño.

Dependiendo de la gravedad del caso, algunos profesionales pueden indicar corticoides tópicos, especialmente en pacientes que sufren de rinitis persistente. Cabe destacar que además del tratamiento farmacológico se recomiendan ciertos hábitos que permiten disminuir las concentraciones de elementos desencadenantes (control del medio ambiente y eliminación de alérgenos).

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

HPV y verrugas genitales

Irregularidad e infertilidad