in , , , , , , , ,

La preocupación ya es alerta, ¿qué es el Dengue?

Definitivamente el Dengue llegó a nuestro país con forma de epidemia, como ya lo hizo en Brasil y Paraguay esta sobrepasando las capacidades de ministerios de salud para contenerlo. Ahora la lucha no sólo es de las autoridades, sino también de la población en general. La única forma de evitar el efecto “bola de nieve” de esta enfermedad es con una sociedad consciente de los medios para combatir al mosquito.

“Una vez que comienza es una bola de nieve y progresivo. Lamentablemente no se puede parar porque las condiciones están dadas con el calor, la acumulación de agua, la presencia de mosquitos”, afirmó preocupado el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, en una entrevista con radio Vorterix.

La lucha contra el dengue es mayormente intradomicialiaria, ya que los principales criaderos y focos de infección se encuentran al interior de las casas; cualquier espacio en que se encuentre agua estancada será un potencial hogar del virus: bebederos de animales, vasijas, huecos en árboles, juguetes, tanques, etc.

dng

El efecto de las tormentas de “El niño”, sumado a las altas temperaturas veraniegas, hacen de casi todas las regiones del país tierra fértil para que los mosquitos se reproduzcan y, junto con estos, el Dengue se expande, usándolos como vector. Este virus es típico de las regiones tropicales y subtropicales y posee cuatro serotipos o variables.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad comienza a manifestarse en un promedio de entre 4 y 7 días luego de la picadura de un mosquito infectado, y los síntomas más comunes son: fiebre elevada (por encima de los 40°), dolor de cabeza, dolores musculares, dolor por detrás de los globos oculares, dolores en las articulaciones, náuseas, vómitos, sarpullido y agrandamiento de los gánglios linfáticos.

Una variable más complicada de la enfermedad es el llamado Dengue grave, que suma a los síntomas extravasación de plasma, dificultades respiratorias, hemorragias graves o fallas orgánicas y acumulación de líquidos.

No existe un tratamiento específico para el Dengue ni para su variable grave pero el diagnóstico a tiempo y la atención médica reducen las tasas de mortalidad de esta afección por debajo del uno por ciento.

El crecimiento del Dengue a nivel mundial ha sido exponencial, debido al crecimiento de las ciudad (esta infección se reproduce con mayor facilidad en zonas urbanas y suburbanas), el aumento de las migraciones, la falta de conocimientos específicas acerca de la enfermedad y los cambios climáticos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Preocupación en el Ministerio de Salud por el Dengue

Conocé el nuevo tipo de adicción