in , , , ,

“La medicina debe humanizarse”, entrevista con Matías Roby

Foto de urgente24.com

Con este ciclo de entrevistas, los espacios Salud.com.ar y Salud Los Andes, proponemos crear un canal para acercar al público la trayectoria, el desempeño y los puntos de vista de los profesionales de la salud más destacados de la provincia de Mendoza.

En esta primera entrega conoceremos la opinión y experiencia alrededor de diversos aspectos relativos a la salud de uno de los nombres más oídos en los últimos años. Matías Roby es deportólogo, se desempeñó como Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza durante varios años, hoy en día ocupa un cargo dentro del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva del Ministerio de Deportes, además dicta clases en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza y atiende su consultorio en un importante centro médico de la provincia.

¿Por qué eligió dedicar su vida a la medicina?

Porque tengo vocación de servicio.

¿Cuáles piensa que son los mayores desafíos para la medicina hoy en día? ¿Y para su especialidad?

Básicamente la humanización de la práctica médica cotidiana; respecto de las especialidades y sub-especialidades: la accesibilidad a las mismas.

¿Considera que existe algún mal o epidemia que afecte significativamente la calidad de vida en las sociedades actuales? ¿Cuál?

La falta de promoción de hábitos de vida saludable.

¿Cuál es su visión del estado de la medicina en la provincia?

La cara de los efectores públicos son todos y cada uno de quienes trabajan en los mismos; la falta de protagonismo y compromiso de la gran mayoría para con los beneficiarios del sistema representa el punto de debilidad y de quiebre.

¿Cuáles son los puntos más urgentes a tratar en materia de salud pública?

Son muchos: equipamiento, infraestructura, innovación y servicios.

¿Qué medidas podrían contribuir con una mejora en el sistema de salud?

La primer medida que hay que implementar es la generación de transparencia de lo que se hace por lo que te pagan, ya que la mayor parte de los profesionales que trabajan en los efectores del Estado cobran mucho por no ir y lógicamente por no producir.

¿Qué opina de las terapias alternativas? ¿Y de la medicina natural?

Creo que es un área novedosa de la práctica médica pero aún poco difundida.

¿La medicina debe ser más humana o es importante que mantenga una cierta distancia con los pacientes?

Claramente debe humanizarse.

¿Cuál es su opinión sobre los espacios en internet dedicados a la medicina y la salud? ¿Contribuyen con la prevención y el conocimiento acerca de los cuidados de la salud?

Contribuyen en la medida que aporten a lo que específicamente es necesario acercar a la comunidad en términos de conocimiento; pienso que el uso de Internet está más direccionado hacia el consumo de otros productos que se venden más fácilmente.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Innova Investiga 2015 premió desarrollos en salud

“La medicina está atravesando un periodo de grandes cambios”, Entrevista con el Dr. Diego Pocognoni