in , , ,

La lesión de Barovero

El triunfo de River ante Belgrano en Córdoba no fue puro festejo. El arquero titular de los millonarios se lesionó en una mala salida para evitar un ataque y, aunque todavía se le están realizando estudios, se sabe que se trata de una lesión en el cuádriceps pero sin determinar aún si es una contractura o un desgarro.

Los cuádriceps son un conjunto de cuatro músculos que conforman la parte delantera o frontal del muslo. Sea cual fuere el músculo lesionado en esta área se produce un gran dolor y calambres, la recuperación puede ir de algunas semanas a algunos meses; Lo bueno es que es posible, con terapia y cuidados, lograr una recuperación total de la lesión.

Las causas que producen esta afección muscular pueden ser el sobreuso, el mal uso, la deshidratación o golpes en la zona. Es posible suponer que la lesión en el arquero del popular equipo de primer división tiene que ver con su sobre uso o un mal uso, es decir un mal movimiento que exigió al músculo más allá de sus posibilidades o de su resistencia.

Los tratamientos más comunes son la aplicación de frío en la zona afectada, reposo y mínima utilización del músculo (puede requerir el uso de muletas y/o cintas adhesivas específicamente diseñadas para relajar al músculo), medicamente y cremas antiinflamatorias y rehabilitación kinesiológica consistente en estiramiento, masajes y trabajos de fortalecimiento del grupo muscular.

El primer síntoma de un desgarro o contractura es una puntada aguda en el músculo que impide continuar la actividad. Es recomendable que después de esto se aplique inmediatamente fío y se envite elongar el músculo. Para determinar si se trata de un desgarro es necesario realizar un estudio llamado ecotomografía y suele hacerse algunos días después de sufrida la lesión ya que es necesario que la inflamación disminuya.

¿Contractura o desgarro?

El primer interrogante que se plantea frente a la lesión de Marcelo Barovero es si se trata de una contractura o un desgarro de los cuádriceps, lo cual marcaría una gran diferencia en los tiempos requeridos para su rehabilitación.

La diferencia entre una y otra complicación es fácil de entender en los libres pero no así en la práctica; la contractura es la tensión prolongada en el tiempo del grupo muscular en tanto que el desgarro implica la ruptura de fibras musculares grandes o pequeñas.

El músculo está conformado por diversos grupos de fibras, cada uno de estos envueltos y agrupados en una lámina, como si fuesen paquetes de fibras, en un desagarro menos lo que sucede es que una o algunas de esas fibras se rompe, en afecciones de mayor complejidad la ruptura implica grupos mayores de fibras.

En la contractura la recuperación, si todo marcha de manera favorable, puede darse en una semana aplicando calor, masajes y dándole descanso al músculo. Por el contrario en el desgarro el tiempo es mayor, de por si el músculo demora aproximadamente 21 días en regenerarse y dependerá de las terapias de rehabilitación que se den las condiciones de una buena y rápida recuperación.

Deportes como el fútbol presentan mayores riesgos de presentar un desgarro por lo movimientos que se requieren del jugador.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Música para enamorar

El 60 por ciento de las personas no respira bien