in , , ,

La depresión mata a jóvenes

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la depresión se encuentra entre una de los primeros cinco factores responsables de la muerte de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, hecho por el que esta organización asume que no se han tomado los suficientes recados al respecto.

Esta enfermedad puede desarrollarse en entre dos y tres semanas y se caracteriza por un constante sentimiento de angustia, tristeza y vacío, una pérdida de sentido y de disfrute de la vida. Según afirman especialistas los factores que inciden en su aparición son muchos y entre adolescentes es más común que se presente en mujeres que en hombres.

La adolescencia es una etapa minada de cambios que van desde físicos hasta ambientales; así como cambia el cuerpo también comienzan a desarrollarse aspectos de la personalidad, muchos adolescentes cambian de colegio teniendo que adaptarse a nuevas situaciones sociales bajo la presión de la aceptación y en la mayoría de los casos de depresión en adolescentes el factor familiar es el que mayor incidencia posee.

El divorcio o la separación de los padres, la muerte de algún familiar cercano, el fin de una relación amorosa, la dificultad para insertarse en un grupo de amigos, la pérdida de alguien querido y hasta las malas notas en el colegio pueden ser disparadores de cuadros depresivos si no son contenidos y bien manejados.

Muchas veces estos cuadros de la psiquis no pueden ser detectados fácilmente ya que se confunden con los cambios de humor y el carácter cambiante típico de los adolescentes. Aún así existen algunos indicios que señalan problemas de este tipo en jóvenes según la psicóloga María Isabel Porras, estos son:

  • Cambios repentinos, en el rendimiento escolar, en la motivación por socializar, en hábitos extra escolares, etc.
  • Apatía extrema o abscesos de agresividad inexplicables y desmedidos.
  • Falta de higiene personal, irregularidades alimenticias y malos hábitos de sueño.
  • Retraimiento, tristeza y llanto sin razón.

Ni bien se tienen sospechas de que el joven podría estar sufriendo de depresión se debe hacer una consulta inmediata con un psicólogo o psiquiatra a fin de determinar el cuadro y comenzar con el tratamiento más adecuado. Además el apoyo por parte de la familia, la contención y el cariño son factores cruciales para la recuperación de quien sufre de esta enfermedad.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

La belleza estresa

¿Cómo disminuir la piel grasa en el rostro?