in

Jugar videojuegos puede favorecer el desarrollo de los chicos

El debate sobre los efectos de los videojuegos ha existido desde el lanzamiento de la primera consola comercial, hace cuatro décadas. Durante este tiempo, se destacaron principalmente los peligros para la salud que representa utilizar estos dispositivos, especialmente para los más chicos. Sin embargo, también existe una serie de beneficios de usar esta forma de entretenimiento en el desarrollo de los niños.

Fomenta la integración social

Tener una consola de videojuegos en casa puede repercutir positivamente en el aspecto social de los jóvenes. En este sentido, se puede dar el intercambio de juegos con otros chicos y, así, favorecer el contacto social y la participación en actividades comunes. Así, es otra manera de estimular el contacto entre amigos, tal como ocurre con otras aficiones, como la lectura y el deporte.

Mayor constancia y esfuerzo

Por otra parte, la consecución de un objetivo, como concluir un juego, estimula la perseverancia del niño, lo que favorece la adquisición de una mayor capacidad para la constancia en el esfuerzo. Asimismo, como perderá en reiteradas ocasiones, puede aumentar la tolerancia ante el fracaso y tomar conciencia de la importancia de intentarlo de nuevo cuando no se logra un objetivo.

Mejora la coordinación

Utilizar una consola de videojuegos como forma de entretenimiento también favorece la coordinación visual y manual de los niños. En este punto, se potencia la adquisición de habilidades manuales, la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos. Al mismo tiempo, se estimula la identificación de colores, facilitando el contacto de los jóvenes en desarrollo con el entorno informático.

Recomendaciones para los padres

En primer lugar, especialistas recomiendan a los padres controlar el tiempo que sus hijos dedican a jugar videojuegos. En este punto, algunos autores sugieren que los chicos jueguen menos de una hora por día o hasta cuatro horas por semana. Además, se puede utilizar como refuerzo positivo de otras actividades: autorizar a los chicos a prender la consola si terminan la tarea escolar o ayudan en las actividades de la casa, por ejemplo.

También es fundamental que los adultos controlen el contenido de los videojuegos para asegurarse que sean adecuados para la edad de sus hijos. De la misma forma, deberán estar alertas por si el niño presenta un comportamiento violento o impulsivo, o altera su rendimiento escolar. Esto se puede deber al contenido de determinado juego o a un uso abusivo de este medio de entretenimiento.

Por otra parte, es necesario que los padres impulsen actividades familiares, ya que el abuso de videojuegos puede ser motivado por un vacío en la vida familiar.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Cómo influye la música en el alcoholismo juvenil?

Especialistas alertan sobre los efectos de la marihuana en la salud