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Investigadoras del CONICET tratan disfunciones cognitivas

Un grupo de investigadoras del CONICET, específicamente del Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales, abocadas a la investigación de la psicología evolutiva y de la educación se dieron a la tarea de indagar formas de tratar las diversas disfunciones cognitivas que sufren niños en distintos momentos de la educación.

El desarrollo intelectual y cognitivo de un ser humano se encuentra dividido en varias etapas, una de ella es la del desarrollo de las funciones ejecutivas, que se trabaja principalmente en la niñez y es una etapa en la que muchos menores presentan dificultades.

La etapa nombrada hace referencia a procesos de “recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información” según se detalla en el sitio web de esta institución científica.

Este desarrollo ayudaría en la conformación de la memoria, la capacidad de atención, la construcción de vínculos interpersonales, entre otros, siendo cruciales para el desarrollo de habilidades sociales y relacionales.

Este grupo de investigación se centra en la detección temprana de este tipo de dificultades socio-cognitivas buscando activamente un tratamiento que genere un impacto positivo. Así, una de sus miembros, la investigadora Mirta Ison, afirma que su metodología de trabajo consiste en acudir “a las escuelas de gestión estatal de la provincia, preferentemente aquellas caracterizadas como urbano-marginadas. Primero hacemos una evaluación de las capacidades cognitivas de los niños y después si vemos que alguna de ellas se encuentra por debajo de lo esperado para su edad cronológica, proponemos un programa de acción a través de la estimulación de esas funciones para ver si podemos favorecer su desarrollo. Después comparamos el antes y después de esa función a fin de analizar la efectividad del programa de intervención”.

Ison detalla que “cuando el niño no tiene la estimulación que brinda una familia que incentiva a la curiosidad, al juego, a la lectura, observamos que las funciones de control cognitivo, están por debajo de lo esperado (…) no es que el niño o niña no tenga esa capacidad, pero necesita de un medio que favorezca y permita su desarrollo”.

El grupo de investigación afirma que si estas habilidades cognitivas no son estimuladas en la infancia se tiende a caer en la deserción escolar durante la adolescencia, debido que es en esta etapa donde se comienzan a dar los mayores desafíos intelectuales y de concentración. Aun así, no descartan la posibilidad que junto a la correcta estimulación y trabajo las dificultades puedan ser superadas aún en edades avanzadas.

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