in , , , , ,

Indicios de sobrepeso masculino

En septiembre de 2014 se daban a conocer los resultados de la 3ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, un relevamiento que tiene el objetivo de señalar qué hábitos o condiciones de la población del país en general llevan a un desgaste en la calidad de vida y a aumentar los riesgos de complicaciones en la salud.

Algo llamativo en este informe es el porcentaje de personas con exceso de peso y obesidad en el país, el 60 por ciento de los argentinos tiene sobrepeso y el 20 por ciento sufre de obesidad, ambas patologías que conllevan serios riesgos para la salud y reducen significativamente la calidad de vida imposibilitando y, en casos, incapacitando a quien las sufre para realizar determinadas actividades físicas.

Dentro de las ENT (enfermedades no transmisibles), ésta es la que más preocupa a los especialistas en materia de salud pública ya que en los últimos diez años la tasa de incidencia de estas patologías aumento casi en un 50 por ciento.

Las consecuencias pueden ir desde aumentos en los riesgos cardiovasculares, propensión a manifestar enfermedades metabólicas, cáncer hasta el sufrimiento de todo tipo de accidentes en el sistema óseo y muscular, entre las más destacadas.

Las señalas más evidentes de que existe exceso de peso en el organismo son:

    – Disfunciones sexuales, la disfunción eréctil es un 50 por ciento más probable en personas con sobre peso y los problemas sexuales un 25 por ciento más que en personas que se mantienen en su peso.
    – Ritmo cardíaco acelerado y respiración agitada en mínimas actividades físicas tales como subir escaleras o caminar distancias cortas.
    – El ronquido es más frecuente en personas con exceso de peso, la apnea, asma o bronquitis también son afecciones frecuentes en estos casos.
    – Aumento en el grosos de las extremidades, que en los hombres suelen tender a ser más delgadas que en mujeres.
    – Incapacidad para ver los pies cuando se está parado, esto indica que la cintura posee un grosor preocupante.

El exceso de peso y la obesidad son enfermedades que también cargan con un alto grado de estigma social, por lo que posee un fuerte efecto sobre la autoestima y el equilibrio psicológico.
Mantener hábitos de alimentación, descanso y ejercicio adecuados es la mejor forma de prevenir estas patologías; a su vez realizar consultas periódicas con un médico de cabecera que pueda detectar desbalances y tratarlos de manera adecuada.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Cocinar con algunos aceites es dañino para la salud

Pruebas científicas de la gratitud como medicina