in , , , , ,

Imagen Diagnóstica: Medicina de avanzada

Desde el descubrimiento de los Rayos X, en 1895, ha existido un constante avance en los métodos que permiten visualizar al paciente y la 2ª mitad del siglo XX trajo una revolución en el  diagnóstico por imágenes con la aparición de los exámenes seccionales con la aparición de la Ecografía y posteriormente, la Tomografía Computada y la Resonancia Magnética, habiéndose transformado actualmente, en herramientas indispensables para el diagnóstico.

Hacia finales del siglo pasado irrumpieron con mucha fuerza las nuevas técnicas de TAC con técnica helicoidal y multicorte, la Resonancia Magnética con estudios de perfusión, difusión y funcionales, la radiología intervencionista terapéutica y las nuevas técnicas de alta resolución.

En este protagonismo de las imágenes en la cadena diagnóstica del paciente, gran parte de estas técnicas han llegado a Mendoza, a través de IMAGEN DIAGNÓSTICA, Medicina de Avanzada.

En lo que respecta a Radiología convencional y contrastada, el gran avance técnico es sin duda el aporte de la digitalización. Esto es la posibilidad de obtención de las imágenes directamente con un sistema informático, que permite una mayor definición, tanto de resolución como profede contraste, con menor dosis de radiación y con una técnica radiológica óptima, ya que puede ser procesada después de su obtención para su análisis ideal. De la misma manera que cualquier otro archivo digital, puede ser almacenada en discos y servidores, para poder ser recuperada en cualquier momento para nuevos estudios y comparaciones, permitiéndo, incluso, la transmisión de las distintas imágenes a otros médicos y a diferentes centros, a través de CD o de Internet.

Luego, su impresión en formatos analógicos, podrán ser en tamaño real o en escala, para su análisis tradicional.

Dentro de la radiología digital, podemos encontrar estudios generales (Tórax, esqueleto óseo, etc) o estudios especializados, como los de Radiología Odontológica, para el estudio de las piezas dentarias o su esqueleto de sostén (maxilar o mandíbula), con estudios cefalométricos o bien, acompañarlo de estudios sofisticados, como los estudios tomográficos computados para implantología (Dentalslice) o estudios de Resonancia Magnética de Articulaciones Témporo-mandibulares, estáticas o dinámicas (en movimiento).

En cuanto a  imágenes mamarias, recientemente IMAGEN DIAGNÓSTICA incorporó un mamógrafo con sistema de estereotaxia, que también podrán obtenerse imágenes digitales, con las ventajas descriptas anteriormente y eventual localización y marcación y biopsia de radio2lesiones no palpables.

Otro gran avance en esta materia, ha sido la Resonancia Magnética de Mamas, a través del nuevo resonador 1.5 Tesla con una bobina especializada de 8 canales, de última generación (única en nuestro país),  la cual también posee sistema de estereotaxia, que permite identificar lesiones no visibles para otros métodos o la confirmación de lesiones dudosas, a las que pueden sumarse lesiones no sospechadas en otras localizaciones, que cambian completamente el enfoque de la paciente. También está indicada para recidivas probables, y control de tratamiento post – quimioterapia.

También será incorporado al equipamiento, un nuevo sistema de biopsia percutánea de mama, mediante el Mamotomme, procedimiento que permite obtener varios trozos adecuados de tejido mediante una punción percutánea, guiada por ultrasonido, mamografía o Resonancia Magnética, reduciendo así un número considerable de cirugías y permitiendo caracterizar histológicamente las lesiones mamarias,  previo a la cirugía, para un planeamiento más adecuado y la obtención de la información de los receptores de estrógenos.

bichoEn Ecografía, IMAGEN DIAGNÓSTICA, es un referente obligado por su trayectoria de años. Sus equipos de Ecografía o Ultrasonido de vanguardia  suman a los estudios tradicionales de embarazos, estudios abdominales, ginecológicos, etc, los estudios de Doppler Color, para la patología vascular y los estudios tridimensionales fetales en tiempo real, también llamados 4D, que muestran de manera vívida y de increíble realismo, al próximo integrante de la familia.

También permite realizar todo el espectro de estudios ecográficos, inclusive aquellos relacionados con la deportología y medicina del trabajo (ecografía músculo-esquelética), para realizar diagnósticos precisos, a bajo costo y con una rápida intervención posterior del médico tratante, para su pronta recuperación.

En cuanto a la Densitometría Ósea, en la actualidad resulta el estudio básico para el diagnóstico precoz de la Osteoporosis,  un flagelo que afecta a un gran número de la población, en particular mujeres post-menopáusicas, llegándose a considerar casi como una pandemia.

sacanEl diagnóstico es fundamental para la prevención de fracturas de cadera, columna y muñeca, por pequeños traumas, que pueden provocar un grado variable de invalidez que puede llegar a tener consecuencias devastadoras para el/la paciente.

En IMAGEN DIAGNÓSTICA, aparte del estudio óseo específico para la osteoporosis, tenemos  en su abanico de estudios, la posibilidad de realizar densitometría ósea de diversas partes del cuerpo (columna lumbar, cadera, antebrazo, etc), también ofrece la posibilidad de realizar estudios de Morfometría Vertebral, que sirve para el análisis de los cuerpos vertebrales, para la evaluación de riesgos de aplastamiento por osteoporosis.
También se puede hacer estudios de Densitometría Corporal Total, con medición de la masa ósea y valoración de tejido magro y grasa corporal, utilizable para aquellos que quieran valorar el “antes y después” de tratamientos o dietas de adelgazamiento o de recuperación de peso (en pacientes con trastornos alimentarios, como  bulimia o anorexia).

Pasando ahora a los llamados “estudios de Alta complejidad, hablaremos de la Tomografía Computada y la Resonancia Magnética, que han surgido en las últimas décadas del siglo pasado y han sido de un continuo desarrollo desde su implementación hasta la actualidad, pasando actualmente a resultar estudios de rutina, en determinadas especialidades.

En cuanto a la primera, en consonancia con los centros de imágenes de avanzada, IMAGEN DIAGNOSTICA tiene tecnología helicoidal o tomo2espiral, para la adquisición de las imágenes, que permite realizar estudios en escasos segundos, con adquisiciones volumétricas, que sirven para un post-procesado posterior, en múltiples planos e inclusive, en 3D.

Refiriéndonos a la Resonancia Magnética, debemos mencionar que IMAGEN DIAGNÓSTICA es el ÚNICO centro de Cuyo, que cuenta en un mismo lugar con un equipo abierto y otro de Alto Campo.

El primero, Abierto, que evita la sensación de claustrofobia que perciben algunos pacientes en la realización de estos estudios; de la misma forma que permite que algunos niños puedan realizarse este estudio acompañado de sus padres, sin el natural temor a los equipos cerrados.

El equipo de Alto Campo es un resonador de 1.5T General Electric Excite HDx, cuya configuración tecnológica se equipara a cualquiera de los grandes centros de imágenes de cualquier parte del mundo.head

Sus bobinas especializadas, su software de avanzada y estaciones de trabajo paralelas, lo posicionan en uno de los equipos de mejor tecnología del país.

Con un franco perfil  hacia las Neuroimágenes, este equipamiento puede obtener imágenes anatómicas tradicionales y las nuevas imágenes funcionales o metabólicas, que muestran activación de áreas cerebrales, determinación de procesos agudos diagnosticable a minutos de su ocurrencia o el análisis de espectroscopía, que permite medir los componentes metabólicos del cerebro o sus lesiones.

De la misma manera, se obtienen imágenes de resto del cuerpo con idénticos criterios, dado que podemos visualizar la anatomía general o bien las estructuras vasculares (Angio Resonancia), los túbulos excretores de distintos sistemas (Colangio-Resonancia o Uro-resonancia) o estudios dinámicos de perfusión (Mama o Cerebro), por mencionar algunos de ellos.

profe 2De la mano de toda esta tecnología y ya avanzando más allá del diagnóstico, está la Radiología Intervencionista, la cual utiliza los diferentes métodos de Imágenes para la guía de procedimientos terapéuticos, tales como Drenaje de Colecciones, Punciones diagnósticas o infiltración de raíces nerviosas, etc.

Toda esta pléyade de tecnología supone un necesario uso racional, que surge del ofrecimiento de la tecnología, acompañando de la capacitación de los médicos tratantes, en búsqueda de una optimización de la relación costo-beneficio de los recursos.

Esto se orienta por un lado, a través de la implementación de un sistema de Residencia Médica, en Diagnóstico por Imágenes, de reciente desarrollo, donde se intenta formar radiólogos a la altura de los desarrollos de la Especialidad, y por el otro, en el ofrecimiento de charlas, cursos y debates con los colegas de otras especialidades, en un intento de integrar los médicos radiólogos a la comunidad médica.

De esta forma, el Especialista en Diagnóstico por Imágenes pasa a ser un interconsultor en la cadena que implica el estudio, diagnóstico y tratamiento de los pacientes y sus enfermedades, que a la par de médico tratante, deben acompañar todo este proceso.recep

Y en este sentido, es que el staff de profesionales y técnicos, altamente capacitados, permanentemente realiza cursos de actualización, en el plano local o internacional, en búsqueda de un nivel que acompañe al equipamiento de absoluta avanzada que posee nuestra institución.

Todo esto en pos de que IMAGEN DIAGNÓSTICA se transforme, tanto en el concepto de los pacientes y en particular de la comunidad médica, en sinónimo de imágenes médicas de alta calidad.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Las claves para construir un abdomen perfecto

Las 5 comidas que acumulan más grasa en la cadera