in , ,

Hallan anticuerpos para el desarrollo de una vacuna única contra la gripe

Un equipo de biólogos del Instituto de Scripps, Estados Unidos, descubrió tres nuevos anticuerpos, uno de los cuales permitió proteger a roedores de dosis letales de todos los tipos de virus de la gripe, incluyendo la especie porcina (H1N1) y aviar (H5N1).

“Para desarrollar una vacuna contra la gripe verdaderamente universal hay que proporcionar protección tanto contra la gripe A, como contra la gripe B, y nuestro estudio ha encontrado anticuerpos neutralizantes contra ambos”, explicó Ian A. Wilson, profesor de Biología Estructural en el Instituto de Scripps y director del estudio.

Es importante entender que la vacuna de la gripe debe ser renovada periódicamente a raíz de las numerosas variedades que tiene el virus. Con el objetivo de acabar con esto, los biólogos centraron sus esfuerzos en hallar un componente inmutable del virus. De esta manera se volcaron de lleno en la creación de un anticuerpo que sirva para neutralizar las partículas del virus de la gripe tipo B.

Esta cepa es menos peligrosa y menos propensa a provocar epidemias que los virus tipo A, pero se presenta como una parte significativa de la carga de la gripe anual en los humanos.

El estudio

Los especialistas reunieron a un grupo de voluntarios que se sometieron a la inyección de la vacuna común de temporada contra la gripe. Unos días más tarde tomaron muestras de sangre.

Posteriormente realizaron una extracción de anticuerpos y células B de las muestras tomadas y los multiplicaron. A partir de este trabajo se obtuvieron tres anticuerpos: CR8033, CR8071 y CR9114, que serían altamente efectivos para unir y neutralizar cualquier tipo de gripe B.

Las pruebas con roedores arrojaron resultados muy prometedores: mientras los dos primeros anticuerpos lograron proteger a los ratones contra la infección letal del tipo B, el tercer anticuerpo demostró gran efectividad para combatir también la cepa A, incluyendo las partículas de los virus de la especie porcina y aviar.

A partir de estos hallazgos los expertos creen que se ha dado un paso esencial en la búsqueda de una vacuna universal para la enfermedad.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Advierten que la cesárea afectaría el cerebro del bebé

Santa Fe: fue confirmado un caso fatal de gripe A