Hacer pesas reduce el riesgo de diabetes en hombres

8 de agosto de 2012 0
Hacer pesas reduce el riesgo de diabetes en hombres
Un reciente estudio de Harvard asevera que el entrenamiento con pesas ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en varones. Con media hora de dedicación 5 días a la semana, se puede reducir el riesgo en un 34%. Conocé esta investigación a continuación

Durante años se supo que hacer ejercicios aeróbicos reduce las posibilidades de diabetes en un 50%. Pero ahora un nuevo estudio realizado, en el que un grupo de investigadores analizó a más de 30.000 hombres durante un período de 18 años, reveló que el levantamiento de pesas es una excelente alternativa para aquellos que tengan dificultad para moverse.

Los resultados arrojaron que 30 minutos de ejercicio de pesas durante 5 días a la semana, disminuye los riesgos de contraer diabetes en un 43%, pero que aun si se acorta el tiempo a tan solo 1 hora de ejercicio a la semana se puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad en un 12%.

De todas maneras, según el estudio, la combinación de ambas actividades (hacer pesas y practicar algún deporte aeróbico) es la alternativa más efectiva, reduciendo el riesgo hasta en un 59%. Por el momento, aún no está claro si los mismos resultados se aplican a las mujeres.

¿Cómo se produce la diabetes?

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 220 millones de personas en el mundo padecen diabetes, de las cuales el 90% tiene el tipo 2.

La diabetes es una enfermedad provocada por una insuficiencia del páncreas para producir insulina. Debido a que la insulina es la encargada de trasladar la glucosa al resto de las células del cuerpo, si ésta no existe, la persona acumula más azúcar de lo normal en la sangre.

De esta manera, los pacientes deberán seguir un plan de tratamiento para mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables.

Para lograr este objetivo, los pacientes deben tener en cuenta lo siguiente:

- Una buena alimentación saludable y balanceada
– Hacer ejercicio aeróbico regularmente
– Tomar los medicamentos en tiempo y forma
– Controlar los niveles de azúcar en sangre regularmente

Autor: Salud.com.ar