in ,

¿Gripe o resfrío?

Se suele pensar que la gripe no es más que una enfermedad benigna que no trae consigo mayores complicaciones. Sin embargo, el virus de la influenza es muy contagioso, afecta a todos los grupos etarios y sus complicaciones pueden resultar muy riesgosas e incluso causar la muerte en casos muy puntuales.

No es extraño que confundamos una gripe con un resfrío, a pesar de que la primera tiene síntomas muy claros:

– Fiebre por 3 ó 4 días
– Fatiga
– Postración
– Dolores de cabeza
– Dolores oculares
– Fotofobia
– Escalofríos

Mientras que los síntomas de un resfrío incluyen:

– Congestión nasal
– Estornudos
– Dolor de garganta
– Molestia en el pecho
– En casos muy aislados puede presentarse fiebre

La fiebre durante tres o cuatro días es una de las señales principales de la gripe, como los dolores de cabeza intensos y la sensación de malestar general.

Saber diferenciarlas es muy importante, ya que tanto el agente causante, los síntomas y su intensidad son diferentes, lo que significa que las medidas de prevención y el tratamiento a seguir son distintos. El problema radica en que las gripes que son confundidas con resfríos suelen resultar en un uso incorrecto de antibióticos, por lo que se aborda el problema en forma errónea. Es clave recordar que ni la gripe ni el resfrío deben se tratadas con antibióticos, debido a que ambas suelen tener un origen viral.

Cómo diferenciarlas

– La sensación de fatiga, debilidad y postración son específicas de la gripe.
– Los virus que las originan son diferentes: la gripe es causada por el virus de influenza y es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, mientras que el resfrío es una infección respiratoria que por lo general es provocada por otros virus respiratorios.
– Una gripe tiene una duración de hasta dos semanas, mientras que un resfrío suele afectar por menos tiempo.

Prevención de la gripe

La prevención se basa en la vacuna antigripal, que es la mejor manera de evitar esta enfermedad, cuyo tratamiento es sólo sintomático, ya que no se indica el uso de antibióticos a menos que sea para tratar una infección bacteriana secundaria.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Cómo contar los carbohidratos para controlar la diabetes?

Twitter: ¿Un peligro para nuestra salud?