in ,

Gripe A: ¿cómo evitar su contagio?

La Gripe A es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa provocada por un nuevo virus de influenza o gripe. Es importante saber que los síntomas de esta infección son muy parecidos a los de una gripe estacional, con cuadros que van de infecciones asintomáticas a neumonías severas.

El temor por una nueva pandemia de Gripe A lleva a los gobiernos a tomar importantes medidas en materia de prevención y difusión de información, por lo que se recomienda conocer cuáles son las precauciones que pueden tomarse para minimizar el riesgo de padecerla.

¿Cómo evitar el contagio de Gripe A?

Muchas veces el contagio se puede prevenir con medidas tan simples, eficaces e incluso gratuitas, y de esta manera disminuir el riesgo. Por esta razón presentamos algunos consejos prácticos, no sólo para implementar a diario sino también para difundir entre seres queridos, amigos y compañeros de trabajo y así trabajar entre todos por la prevención de esta infección.

La medida más eficaz continúa siendo la vacunación, disponible en los centros de salud, hospitales y farmacias, siempre que se lleve una receta médica para realizar la vacunación, o la persona forme parte de lo que se considera población de riesgo, que incluye:

– Personal de salud,
– Embarazadas y puérperas,
– Niños de 6 meses hasta los 2 años,
– Personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, inmunodepresión, etc),
– Mayores de 65 años.

Otras medidas importantes que debemos aplicar son las siguientes:

– Al toser, realizarlo con el pliegue del codo (no con las manos), ya que luego se manipulan objetos y de esta manera se evita diseminar el virus

– Lavarse las manos frecuentemente luego de estar en contacto con dinero o cualquier objeto que haya sido manipulado por otras personas

– Evitar el contacto con personas que tengan síntomas como: dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal, estornudos frecuentes, dolor muscular o dolor de garganta

– Ventilar bien los espacios cerrados y limpiarlos frecuentemente

– Abrigarse bien ante bajas temperaturas

Por último remarcamos darle prioridad a la consulta médica ante la presencia de cualquiera de los síntomas previamente señalados. El personal médico se encuentra entrenado para distinguir síntomas y realizar los tratamientos correspondientes para cada paciente.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

El mundo light: ¿es bueno para nuestra salud?

¿Qué son las células madre?