Fue confirmada una nueva muerte por gripe A en Santa Fe

15 de agosto de 2012 0
Fue confirmada una nueva muerte por gripe A en Santa Fe
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmaron una nueva muerte por gripe A. De acuerdo a la información brindada por autoridades sanitarias, en los dos fallecimientos registrados se trataba de personas que no estaban inmunizadas contra la enfermedad

Una nueva muerte por gripe A fue confirmada en Santa Fe. Según declaraciones de Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud provincial, son dos los decesos registrados por esta enfermedad en lo que va de 2012.

Cabe recordar que pocos días atrás anunciábamos el primer fallecimiento por esta causa en Santa Fe: se trató de un hombre de la localidad de Esperanza que no había sido inmunizado contra la enfermedad. El nuevo caso fue reportado en el norte de la provincia, de acuerdo a información brindada por la cartera sanitaria.

Autoridades del ministerio afirmaron que se trata de “dos casos fatales de influenza en personas pertenecientes a grupos de riesgo y no vacunadas” y agregaron que “desde el 26 de julio se han detectado los primeros casos confirmados de influenza H1N1 en la provincia, por lo que a la fecha hay una amplia circulación del virus de gripe (A y B), habiéndose presentado dos casos fatales de influenza en personas no vacunadas, pertenecientes a grupos de riesgo”.

Campaña de vacunación

Funcionarios de la cartera sanitaria señalaron que la vacuna antigripal trivalente ha sido aplicada al 50% de la población santafesina, proporción que esperan mejorar para tener bajo control la circulación del virus.

Uboldi manifestó a través de un comunicado la necesidad de promover la vacunación “en todos los grupos, especialmente por las bajas temperaturas y para proteger a los más vulnerables”.

Reiteramos que los grupos de riesgo incluyen:

- Personal de salud
- Embarazadas
- Puérperas hasta 6 meses posteriores al parto
- Niños de 6 a 24 meses
- Adultos mayores de 65 años

Cabe aclarar que se recomienda la inmunización a hombres y mujeres con afecciones genéticas, musculares o de desarrollo graves, como así también personas que sufran trastornos respiratorios, diabetes, alteraciones en las defensas, obesidad, insuficiencia renal crónica, cardiopatías congénitas y enfermedades onco-hematológicas y tumorales.

Otros casos en el país

Misiones. A principios del corriente mes se anunció la muerte de un policía en un centro asistencial privado de la provincia de Misiones, donde estuvo internado con síntomas de gripe A, aguardando un diagnóstico.

Corrientes. Trabajadores de la salud de la provincia dieron a conocer la detección de tres posibles casos de gripe A. Las muestras fueron remitidas al Instituto Maiztegui para confirmar la enfermedad.

Autor: Salud.com.ar