Falta de memoria: ¿Cuándo comienza a ser grave?

10 de agosto de 2012 0
Falta de memoria: ¿Cuándo comienza a ser grave?
Es normal tener ciertos olvidos de tanto en tanto. Algunos pueden ser por distracción, por cansancio o por apuro, pero no dejan de ser comunes. Lo importante es saber detectar cuándo es necesario preocuparse y buscar ayuda profesional

Olvidarnos el celular, no encontrar las llaves, no recordar qué fuimos a buscar a una góndola de supermercado o decir que tenemos en la punta de la lengua el nombre de algún amigo o familiar son ejemplos de los olvidos más comunes de los seres humanos. Pueden darse esporádicamente o con mayor frecuencia, pueden ser pequeños detalles o grandes olvidos, pero lo fundamental es saber detectar si la falta de memoria se convierte en un verdadero problema, afectando nuestra vida cotidiana.

Si ya no podemos recordar qué comimos ayer, a qué evento asistimos durante el fin de semana, qué película vimos la semana pasada u olvidamos cosas que teníamos programadas de antemano, tal vez sea momento de consultar a un médico.

¿Por qué se produce el olvido?

Si nos olvidamos de situaciones enteras que han ocurrido recientemente, estamos hablando de un deterioro cognitivo, ya que no es sólo un detalle menor, es el evento completo.

Los trastornos de memoria, productos de la falta de concentración, pueden ser considerados como síntomas de estrés. También se producen por problemas anímicos y fisiológicos, como anemia o por alteraciones de tiroides, o hasta enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson o los accidentes cerebrovasculares.

Alimentación y memoria

Una dieta balanceada sirve para mantener un estado de salud mental y corporal saludable. Por tal motivo, es importante comer a diario frutas frescas y secas, verduras que nos aporten vitamina B12 y ácido fólico, que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso central. Agregar aceite de oliva, pescados y pastas a nuestra dieta diaria también colabora con la parte cognitiva y el retraso de su deterioro.

Las personas que padecen obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol alto tienen mayor predisposición al deterioro mental precoz.

Trucos para ejercitar la memoria

La concentración y la memoria pueden ser estimuladas diariamente para su mejor funcionamiento. Por ello se recomienda hacer algunos ejercicios simples que no demandan mucho tiempo ni esfuerzo y ayudan mucho.

- Luego de ver una película, hacer un resumen de la trama y lograr una explicación clara y detallada para alguien que no la haya visto.
- Reunirse con amigos y familiares y mantener una buena vida social.
- Practicar cualquier actividad manual o deportiva con regularidad.
- Tocar un instrumento musical.
- Sacar cuentas mentalmente.
- Tomar objetos cotidianos con la mano que no se domina.
- A la noche, antes de dormir, hacer una lista de las personas con las que interactuamos a lo largo del día.
- Repetir detalladamente algún fragmento corto de algo leído durante el día.
- Hacer juegos de ingenio de las revistas o diario todos los días. Ejemplo: sudoku y crucigramas.

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Autor: Salud.com.ar