in

Especialistas alertan sobre los efectos de la marihuana en la salud

Más allá de la discusión que existe en torno a la despenalización del consumo de marihuana, es un hecho que la utilización de esta droga se ha masificado en los últimos años. De hecho, un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó que el 4% de la población mundial -162 millones de personas- usan marihuana cada año y subrayó que alrededor de 22 millones consumen cannabis diariamente. En este contexto, especialistas alertan sobre los efectos nocivos de su consumo.

Desde la Fundación Favaloro afirmaron que la masividad del uso de la marihuana ha generado gran preocupación en el ambiente psiquiátrico. En este punto, Marcelo Cetkovich, jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la fundación, destacó: “En la actualidad, las cepas de cannabis tienen una altísima concentración de alcaloides, muy superior a la que tenían décadas atrás. Su efecto es mucho más potente”.

Adolescentes, los más expuestos

De acuerdo con especialistas, los adolescentes son quienes están más expuestos a sufrir los efectos negativos del consumo de marihuana. “En ellos, el daño es mayor ya que la marihuana afecta el lóbulo frontal, que en esa etapa de la vida está terminando de madurar”, alertó Cetkovich, y agregó: “La marihuana también provoca trastornos cognitivos, ya que tiene consecuencias sobre las funciones ejecutivas del cerebro y genera efectos neurotóxicos irreversibles”.

Asimismo, en aquellas personas con una predisposición a padecer trastornos de bipolaridad, la marihuana acelera este proceso, el cuadro será de mayor gravedad y la respuesta terapéutica será inferior. De la misma forma, la cannabis afecta a los hombres y mujeres con trastornos de pánico y provoca dificultades para implementar actividades en el largo plazo, según explicaron desde el área de psiquiatría de la Fundación Favaloro.

Más riesgosa que el tabaco

De acuerdo con un estudio realizado por la British Lung Foundation (Fundación Británica del Pulmón), los fumadores de marihuana tienen 20 veces más riesgos de padecer cáncer de pulmón que aquellos que fuman tabaco. “La gente dice que es algo natural pero todos los venenos activos son producto de sustancias naturales, de plantas: que sea natural no significa que no sea mortal. Es una idea estúpida”, sostuvo Harry Campos, médico psiquiatra que también se refirió al tema.

Este experto señaló que la marihuana es liposoluble y se fija en la pared de las neuronas. Por ello, tarde en desacoplarse y, aunque la persona siente que se pasó el efecto, la droga continúa estando en el organismo. “Puede provocar situaciones de intoxicación aguda, algunos cuadros de despersonalización y hasta psicosis. Muchos asocian a esta droga con la tranquilidad, pero, por el contrario, las personas pueden ponerse muy agresivas”, completó Campos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Jugar videojuegos puede favorecer el desarrollo de los chicos

Tres de cada diez niños mendocinos tiene sobrepeso u obesidad