in , , , ,

Especialistas afirman que el estrés incide sobre la vulnerabilidad a las drogas

Diversas ramas de las neurociencias estudian las formas en que el cerebro se transforma y opera en las personas que sufren adicciones a drogas a fin de poder tratarlas con mayor efectividad. En su mayoría advierten la relación que existe entre el estrés y el surgimiento de adicciones a diversos tipos de drogas y reacciones autodestructivas.

La Dra. Alejandra Pacchioni especialista en Toxicología Experimental realiza investigaciones sobre estos fenómenos en la Universidad Nacional de Rosario. A su vez, de manera más próxima, el Dr. Juan Manuel Vilapriño, uno de los psiquiatras de mayor trayectoria en la provincia de Mendoza, advierte sobre la íntima relación entre los trastornos relacionados al estrés y el surgimiento de adicciones. http://www.unr.edu.ar/noticia/3277/neurociencia-aplicada-a-tratamientos-de-adiccion-a-drogas

Este último, recalca el rol del estrés en el origen de las adicciones, afirmando que “Uno de los males de la sociedad actual que más duele, es cómo nos hemos aislando en nosotros mismos, permitiendo la modificación de valores que se orientan más hacia el hedonismo y la cultura del “éxito ya” y que nos dotan de un individualismo que nos hace daño a nosotros mismos y a los que nos rodean. Si la calidad de vida es mala, la Ciencia en general y las Neurociencias en particular, han demostrado que el estrés crónico o excesivo funciona como una catarata neurotóxica que impacta negativamente en nuestro organismo en forma directa y disparando diferentes tipos de patologías, desde endocrinológicas y metabólicas hasta patologías como la Depresión, Trastornos de Ansiedad, Enfermedad Bipolar y Psicosis. Ni hablar, por supuesto, del significativo “favor” que le hace la mala calidad de vida al inicio de las Adicciones.”

Por su parte, la facultativa oriunda de Santa Fe, con amplia trayectoria en centros de investigación y tratamiento en le exterior del país (EEUU), se encuentra desarrollando investigaciones en la UNR, sobre los efectos a largo plazo de las drogas de abuso y su relación con el estrés social en la adolescencia, sobre la vulnerabilidad al efecto de las drogas, considerando bases neurobiológicas y posibles tratamientos.

Adolescentes y adultos presentan diferencias funcionales en ciertas áreas cerebrales que participan en los efectos del estrés y de las drogas de abuso, entre otros fenómenos. Hemos demostrado que en adultos el estrés tiene un efecto proactivo sobre la vulnerabilidad a las drogas de abuso. Sin embargo, aún no ha sido estudiado sistemáticamente si la exposición a estrés durante la adolescencia modifica a largo plazo la vulnerabilidad a estas drogas. Es así que nos proponemos estudiar si la exposición a estrés social durante la adolescencia aumenta  los efectos reforzantes de cocaína durante la juventud así como la reincidencia durante la adultez. Además, también vamos a evaluar el circuito neuronal y los cambios moleculares que subyacerían a este fenómeno”, afirma Pacchioni en el sitio web de la mencionada casa de estudios.

Al concluir, el Dr. Vilapriño recalca que “en lo nuestro, tiene que existir una política preventiva y asistencial mucho más fuerte en todo lo relacionado con las Adicciones. Marcaría un antes y un después en la historia de lo que se ha realizado en dicho campo, que existan políticas contundentes tanto desde lo preventivo como desde lo asistencial “.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hoy se conmemora a la santa de la sanidad

Mortalidad infantil: uno de los mayores desafíos para la salud pública