in ,

“Es necesario avanzar en la prevención de enfermedades de alto impacto”, entrevista con el Dr. Daniel Zuin

El Dr. Daniel Zuin es neurólogo, director de la Fundación Cerebro y Mente, profesor titular de la cátedra de Neurología en la Universidad de Mendoza y representante nacional de la Sociedad Neurológica Argentina ante la Federación Mundial de Neurología, a la vez que co-editor y revisorde la Revista Neurología Argentina, una de las más respetadas en la materia.

Este reconocido profesional médico ha sido destacado como uno de los neurólogos referentes en la provincia de Mendoza por el suplemento “Médicos Referentes de Mendoza 2014”, elegido por pacientes, colegas y alumnos.

¿Por qué eligió dedicar su vida a la medicina?

Por vocación y pasión.

¿Cuáles piensa que son los mayores desafíos para la medicina hoy en día? ¿Y para su especialidad?

Es necesario avanzar en la prevención de enfermedades de alto impacto por frecuencia, morbilidad (capacidad de dejar secuelas) y mortalidad. Lograr un mejor conocimiento y, de ser posible, tratamientos más eficaces para las enfermedades degenerativas (enfermedades de causas no conocidas). En el campo de la neurología lo primero es imperioso, por ejemplo, para el accidente cerebro vascular (ACV), y lo segundo aplicable para patologías tales como la Enfermedad de Alzheimer y el Parkinson entre otras.

¿Considera que existe algún mal o epidemia que afecte significativamente la calidad de vida en las sociedades actuales? ¿Cuál?

Hay dos grupos etarios en los cuales se debería trabajar en forma incansable: Los niños en sus primeros años de vida para que logren un cerebro y una vida saludable, dotando a todos ellos de las necesidades básicas, incluida una adecuada nutrición alimentaria como así también la mejor estimulación y educación posible. Los adultos mayores con la implementación de estrategias integrales para asistir a los mismos en el plano médico, familiar, recreacional y social. Son sin lugar a dudas estas las dos poblaciones más indefensas y las de mayor riesgo en nuestra sociedad actual. Por último se debe ofrecer especial atención a la juventud en este complejo andamiaje social que nos toca enfrentar: tan dinámico, contradictorio y lleno de cambios que exponen a nuestros jóvenes a una gran cantidad de riesgos de los que se destacan las adicciones y otras conductas vinculadas con la violencia.

¿Cuál es su visión del estado de la medicina en la provincia?

Grandes voluntades de todos los involucrados en la salud tanto en el área pública como privada pero sin un gran plan estratégico que permita mejorar la calidad de la Salud de la población haciendo que la medicina llegue efectivamente a todos, incorporando apropiadamente los continuos avances que se generan en este campo.

¿Cuáles son los puntos más urgentes a tratar en materia de salud pública?

El no manejar la Salud Publica con un plan estratégico a largo plazo que sea además global, consensuado, abarcativo e integrador, ha sido siempre a mi entender el talón de Aquiles de la Salud Mendocina. Los que rigen nuestros destinos deberían enfocarse en ese objetivo y no escatimar esfuerzos en lograr un plan de salud que trascienda lo individual, lo político, lo coyuntural y permita construir un sistema de salud a largo plazo, que sea justo, efectivo y solidario.

¿Qué medidas podrían contribuir con una mejora en el sistema de salud?

Este plan de salud debería incluir medidas de integración de recursos, planificando a largo plazo aspectos vinculados a la educación y formación de pre y pos grado, la implementación de prestaciones desde la atención primaria de la salud hasta aquellas de la más alta complejidad sin olvidar las pautas preventivas y el continuo desarrollo de la investigación básica y clínica aplicadas a mejorar nuestro estándar de vida.

¿Qué opina de las terapias alternativas? ¿Y de la medicina natural?

Este es un tema muy difícil y complicado. Cada día es mejor conocido que un gran número de terapias alternativas ayudan a la medicina convencional en el tratamiento de las distintas patologías. Sin embargo y a la par hay un sostenido crecimiento de terapias engañosas, aplicadas muchas veces por personas no capacitadas y en su mayoría con un único ánimo de lucro que pueden exponer a una persona doliente o a su familia a un serio peligro para su vida. En este sentido es siempre importante buscar la opinión al respecto de un médico de confianza o experto en la patología en cuestión.

¿Cuál es su opinión sobre los espacios en internet dedicados a la medicina y la salud? ¿Contribuyen con la prevención y el conocimiento acerca de los cuidados de la salud?

Toda la revolución tecnológica es un poderoso y efectivo aliado para la salud y la medicina. Sin embargo no toda la información que se encuentra, por ejemplo, en la Web es correcta, bien intencionada o está exenta de riesgos. Un adecuado control de lo que se publica en este ámbito sería importante, sin embargo la mejor arma seria generar espacios de educación para que la población pueda buscar información veraz en sitios seguros.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

“La salud debe ser un valor para la sociedad”, entrevista con el Dr. Guillermo Arbesú

Ambliopía, la causa más común de problemas de visión en niños