in , , ,

Ernesto Briggs: “El mayor desafío para la medicina es su costo”

El Dr. Ernesto Briggs es uno de los expertos en diagnostico por imagen más destacado de la provincia y la región, ex profesor titular de la cátedra de diagnóstico por imagen de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.C., actualmente se desempeña profesionalmente en diversas instituciones médicas públicas y privadas.

images
Dr. Ernesto Briggs

El Dr. Briggs fue reconocido por colegas, alumnos y pacientes como médico referente de la provincia en su especialidad en el suplemento “Médicos Referentes de Mendoza 2014”

¿Por qué eligió dedicar su vida a la medicina?

Desde la secundaria me gustaron las materias biológicas. Fue una eleción natural.

¿Cuáles piensa que son los mayores desafíos para la medicina hoy en día? ¿Y para su especialidad?

Creo que hoy en día el mayor desafío para la medicina es su costo. El país más eficiente en el gasto en salud estatal es Francia. En nuestro país cuando yo me recibí (1970), el Estado costeaba al 30 % de la población. Hoy se hace cargo del 70 % de forma deficiente. Para mi especialidad se agregan a los costos los equipos, mayoritariamente importados (y en dólares).

¿Considera que existe algún mal o epidemia que afecte significativamente la calidad de vida en las sociedades actuales? ¿Cuál?

Creo que la desnutrición, especialmente la infantil.

¿Cuál es su visión del estado de la medicina en la provincia?

Pienso que el estado de la salud en la provincia es el mismo que a nivel nacional. Altos costos y un Estado ineficiente en la administración.

¿Cuáles son los puntos más urgentes a tratar en materia de salud pública?

Me parece que los aspectos que precisan mayor trabajo tienen como objetivo lograr un mayor presupuesto, una mejor administración, la descentralización, la eliminación de la corrupción y la lucha eficiente contra la desnutrición.

¿Qué medidas podrían contribuir con una mejora en el sistema de salud?

Una subvención a la demanda.

¿Qué opina de las terapias alternativas? ¿Y de la medicina natural?

No creo en ellas.

¿La medicina debe ser más humana o es importante que mantenga una cierta distancia con los pacientes?

Pienso que la buena relación médico – paciente es, fue y será uno de los pilares de la medicina

¿Cuál es su opinión sobre los espacios en internet dedicados a la medicina y la salud? ¿Contribuyen con la prevención y el conocimiento acerca de los cuidados de la salud?

Internet es para el médico la herramienta básica de consulta. No concibo un consultorio sin PC. Para el paciente puede ser útil como información general, pero hay que tener en cuenta de que no todo lo que se publica es cierto o definitivamente demostrado.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dr. Raúl Ortego: “En salud pública no hay mucho más allá de los planes de vacunación y la provisión de medicamentos e insumos”

Premios AEM: ¿Cuál será la empresa de salud destacada en 2015?