in , , ,

En qué consiste la rotura de ligamentos cruzados

 

El pasado Domingo el joven defensor central del Boca Juniors, Magallán, sufrió un grave lesión que lo tendrá en rehabilitación hasta el próximo año. Esta lesión se da con mayor frecuencia en deportes en que la rodilla está expuesta a golpes y movimientos bruscos como lo es el fútbol.

 

Las rodillas son un conjunto de piezas ensambladas perfectamente para permitir la articulación de dos grupos musculares y óseos, los asociados al muslo y los asociados la pierna. Los ligamentos son dos grupos de fibras que unen el fémur y la tibia y se disponen de forma oblicua, por esto se los llama cruzados.

 

Existen ligamentos cruzados posteriores y ligamentos cruzados anteriores, los anteriores son los que sufren la mayor cantidad de lesiones en deportes o por malos apoyos, en tanto que los ligamentos cruzados posteriores suelen lesionarse comúnmente en accidentes de otro tipo.

 

Los ligamentos cruzados permiten las funciones de freno de la tibia, rotación de la tibia y flexión hacia adentro y afuera de la rodilla cuando la pierna se encuentra estirada. Por lo general las rupturas del ligamento se dan cuando se frena de manera abrupta corriendo o al caer mal de un salto y generar un mal apoyo para el freno de la tibia.

 

En la ruptura de ligamentos cruzados anteriores  en un primer momento se siente un chasquido o la sensación de un desplazamiento de la pierna seguida de dolor, inflamación y/o un hematoma, además se produce inestabilidad al caminar o correr.

 

Los especialistas exploran la lesión apenas se produce, lo cual puede requerir el uso de anestesia debido al dolor que puede producir en el paciente, luego puede realizarse un drenaje de líquido y sangre, que se produce en la zona de la lesión, para reducir la inflamación.

 

La intervención quirúrgica puede evitarse dependiendo de la gravedad de la lesión, de si existen lesiones asociadas (meniscos, etc.) y de la cantidad de actividad física que practique el paciente, ya que si se trata de un deportista profesional debe procederse de una manera distinta.

 

En cualquier caso, la recuperación completa más rápida frente a una ruptura de ligamentos cruzados anteriores puede llegar a tomar entre cuatro y seis meses según la evolución del paciente y las respuestas del cuerpo al tratamiento.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Qué es la EPOC? Enfermedad que sufren el 6% de los argentinos

¿Cómo evitar los molestos resfríos de verano?