in , , , ,

En Argentina las drogas ya son una enfermedad

Según un informe norteamericano, nuestro país sería el único de Latinoamérica en el que las drogas son consideradas una enfermedad que resta años y calidad de vida en forma significativa. Esto aplica para las drogas recreativas de abuso, marihuana, cocaína, éxtasis, pasta base o paco y otras.

Según el informe, citado por diario Clarín, entre 1990 y 2013 las drogas pasaron a ser uno de los diez principales factores por los cuales se pierde la vida o se sufren incapacidades en Argentina.

El estudio se realizó en más de 180 países, fue publicado por la revista científica The Lancet y llevado adelante por la Universidad de Washington, Estados Unidos. En Argentina, además del consumo de drogas que se posiciona en el séptimo lugar, se encuentran el consumo de alcohol, los niveles irregulares de glucemia, el colesterol, las fallas renales, las dietas bajas en vegetales, frutas y otros tipos de falencias alimenticias y la falta de ejercicio físico.

El hecho de que el consumo de drogas de abuso se ubique en este puesto no se encuentra sólo asociado a los efectos nocivos de las drogas en el organismo, sino también a que bajo el efecto de las mismas muchas veces la desinhibición o pérdida de límites lleva a adoptar conductas riesgosas para la vida (al volante, en encuentros sexuales o en relación a otro tipo de cuidados).

El consumo de drogas aumentó no sólo a nivel nacional sino mundial, y las drogas de síntesis y psicoactivas han adquirido gran popularidad. A su vez el consumo de más de una sustancia a la vez es otro factor que destaca el consumo de sustancias en nuestros días. Estos factores explican el aumento en los riesgos que este tipo de consumos significan para la salud y la expectativa de vida.

Según Hugo Míguez, doctor en psicología de la Universidad Católica Argentina, uno de los problemas para que este factor haya crecido radica en que los padres, el Estado y la sociedad toda, se encuentra buscando al consumo de drogas en forma de adicción, cuando en realidad, para la mayoría de los consumidores, se trata (al menos en un primer momento) de algo eventual que se realiza en fiestas o circunstancias especiales pero que aun así pone en riesgo la vida del consumidor.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

El sonambulismo es hereditario

El CONICET afirma que la leche materna es una aliada contra el cáncer