in , ,

El Zika ya es emergencia global

Durante diciembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud, emitió la alerta epidemiológica mundial debido a esta enfermedad de la cual es vector, entre otras, el mosquito Aedes Aegypti (también conocido por su responsabilidad en la transmisión del Dengue y el Chikungunya). Recientemente, el organismo internacional, decidió no dilatar más la espera y anunciar la emergencia internación de salud pública respecto a esta enfermedad, esto es, un paso más allá en el nivel de compromiso y acción que se pide a toda la comunidad global al respecto.

Se estima que cuando el virus pica a una mujer que da en su organismo, generando durante el embarazo diversos problemas en el desarrollo del cerebro y la médula del bebé, entre ellos, el más popular es el de la microcefalia o el síndrome de Guillain Barré. Si bien esta relación directa no se encuentra 100 por ciento probada, se ha decidido tomar medidas al respecto. En Brasil y en la Polinesia el asunto ha causado un revuelo social no menor, llevando a poner en discusión la medida del aborto en casos confirmados.

Los primeros casos en Brasil se detectaron a principios de 2015, momento a partir del cual la enfermedad se propagó en toda América Latina y el Caribe, descubriendo, en paralelo, sobre todo en Brasil, una correlación con un significativo aumento de los casos de bebés nacidos con microcefalia.

La emergencia internacional no restringe viajes, ya que no es una enfermedad que se considere peligrosa para adultos mayores, pero si se hizo extensiva una recomendación y medidas de cuidado para mujeres embarazadas que no puedan postergar su visita a países en que la enfermedad se ha extendido.

La única forma de ocmbatir a la enfermedad es eliminando al mosquito transmisor, no existe ninguna vacuna paliativa ni preventiva del Zika, y en muchos casos el virus no presenta síntomas por lo que puede pasar desapercibido y continuar expandiéndose.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Cómo enfrentar a los piojos?

Quemadores de grasa: ¿cómo y cuando usar la Carnitina?