in , , ,

El yoga reduciría la depresión pre y postparto

Un estudio piloto llevado adelante en la Universidad Brown de Estados Unidos pudo determinar que la práctica del yoga regularmente es altamente beneficiosa para la reducción de la depresión y el estrés pre y postparto.

Los estudios piloto son investigaciones de menor plazo y amplitud de muestra que los estudios en profundidad pero no por esto menos rigurosos, son utilizados para evaluar y justificar la necesidad de realizar análisis en mayor profundidad acerca del tema en cuestión.

La autora, Dra. Cynthia Battle, profesora de psiquiatría y comportamiento humano en la Escuela de Medicina Alper de Brown, llevó adelante esta investigación debido a que noto en muchas madres recientes resistencia a tomar medicamentos para la depresión (muchas veces también prohibidos para madres que se encuentran amamantando) y a asistir a sesiones de psicoterapia; frente a esto comenzó a investigar acerca de tratamientos más atractivos y llegó al yoga.

“Este estudio se trata de desarrollar un rango más amplio de opciones que ayuden a mujeres que sufran de estos síntomas durante el embarazo” afirmó la científica y agregó “lo que aprendimos de este piloto abierto es que el yoga prenatal realmente aparenta ser un tratamiento fácil de administrar, aceptable para las mujeres y sus médicos de cabecera, y de gran ayuda para mejorar el ánimo. Llegamos a resultados muy alentadores.”

Durante el estudio, de 10 semanas de duración, un grupo de obstetras, psicólogos e instructores de yoga especializados monitorearon a 34 mujeres embarazadas con síntomas de depresión diagnosticados mientras éstas tomaban clases y practicaban la disciplina regularmente, sin añadir a esto ningún otro tipo de tratamiento.

Para medir las respuestas se realizaron encuestas, medidas con una escala objetiva, y auto-encuestas, medidas con una escala subjetiva; en ambas los números, que en un inicio indicaban una depresión moderada, se redujeron a la mitad o menos.

Los investigadores también notaron mejoras en lo que denominan “mindfullness”, considerado por muchas investigaciones un indicador de la reducción del estrés,  que indica las habilidades para mantener la atención en el momento presente, advertir pensamientos, sentimiento y sensaciones y evitar juzgar las experiencias.

La investigadora concluyó diciendo que “este no es un estudio definitivo donde podemos decir que es un tratamiento eficaz de primera línea, pero lo que sí indican las investigaciones es que poseemos la información suficiente como para llevarlo a un segundo paso y realizar un estudio más amplio orientado a entender la potencialidad que podría tener el yoga como tratamiento.”

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

La felicidad cuida los huesos

Leer mentes es posible