in , , , , , , ,

El veneno blanco de todos los días

Resulta preocupante ver los números de muertes asociados al consumo de azúcar, sobre todo cuando se los ve en el contexto mundial, se tiene en cuenta el consumo de azúcares en Argentina y se lo compara con el número de muertes asociadas a la violencia, la inseguridad o las drogas.

Lo que salta primero a la vista al ver este conjunto de datos es que uno de las amenazas más grandes que existe en la sociedad hoy en día, a pesar de que la inseguridad y las drogas sean un serio e indiscutible problema, es la cantidad de cosas que  se consumen ignorando el efecto altamente nocivo que tiene para la salud, y entre estas la más peligrosa, el azúcar.

Un estudio realizado a mediados de año por la Universidad de Harvard en asociación con la Universidad de Tufts reveló que este ingrediente, considerado vital en la mayoría de las sociedades del mundo, produce 184 mil muertes al año, el país que más sufre por esta situación es México donde las muertes asociadas al consumo excesivo de azúcar son 24 mil y las vinculadas con la inseguridad apenas superan las 15 mil.

Si bien este producto no mata directamente, es el principal responsable de diversas enfermedades crónicas que llevan a la muerte a las personas. El consumo irresponsable de azúcar aumenta críticamente los riesgos de sufrir diabetes, accidentes o problemas cardíacos y cáncer, entre otras enfermedades.

La investigación reveló que, tan sólo en un año (2010), el consumo excesivo de gaseosas y otros tipo de bebidas azucaradas produjo la muerte de 184 mil personas al ser las principales responsables de 6.540 fallecimientos por cáncer, 45 mil por enfermedades cardíacas o accidentes vasculares y 133 mil por diabetes.

Otro dato preocupante es que nuestro país es el primer consumidor de gaseosas en el mundo, por año se estima que el consumo ronda los 137 litros por persona de esta bebida sumamente azucarada y que ha sido muchas veces estudiada en relación a su responsabilidad en el creciente número de muertes por las enfermedades previamente detalladas y la alta tasa de obesidad en el país.

El diario Infobae recupera las declaraciones del Dr. Darius Mozaffarian, responsable del estudio por la Universidad de Tufts, quien afirma que “en muchos de los países estudiados, se registra un elevado número de muertes debido únicamente al consumo de bebidas azucaradas, por lo que debería ser una prioridad mundial reducir su consumo o eliminarlas de la dieta”.

Sin quitar la vista de otras amenazas preocupantes para la saciedad se debería poner foco también en la reducción del consumo de azúcar blanca en todos sus tipos en las mesas argentinas, esto es porque puede acarrear más peligros y riesgos que otros venenos igual de blancos…

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Qué es verdad y qué no sobre los ataques de pánico?

¿Cómo cuidarse después de una cesárea?