in , , , , ,

¿El smog produce enfermedades mentales?

La contaminación del smog, los sonidos y los desechos en las ciudades afecta directamente a la salud física de las personas y esto es ninguna novedad. Recientes estudios han ratificado la conexión entre casos de Accidentes Cerebro Vasculares y enfermedades respiratorias crónicas y el medioambiente.

Lo novedoso en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad Jhon Hopkins, es la afirmación de que la contaminación ambiental en todos sus tipos y combinada afecta a la salud mental.

El estudio se realizó sobre un grupo de más de 70 mil mujeres norteamericanas que habitan en grandes ciudades y detecto conexiones entre la presencia de trastornos de ansiedad y estrés y el medio ambiente en que estas mujeres viven.

Los investigadores no pudieron determinar qué factores específicos de la contaminación tienen un efecto directo sobre las diversas patologías mentales pero sospechan que los dos más influyentes son la contaminación sonora y el smog.

Analizando el asunto desde el sentido común, si bien la ciencia presenta datos novedosos e intrigantes probando estos vínculos, quien sea que haya notado el contraste entre vivir en una gran ciudad y pasar un tiempo en la naturaleza puede afirmar esto. Basta con observar el propio cuerpo para comprender que el smog, la suciedad y los ruidos alteran el organismo con un probable efecto en la salud.

Las dos teorías planteadas por los científicos a la hora de establecer conclusiones fueron que existen dos tipos de influencias de la contaminación en la salud mental, una indirecta en que al empeorar cuadros prevalentes como enfermedades pulmonares o cardíacas, la mente inevitablemente se ve afectada.

Otra directa en que se atribuye a los sonidos agresivos y la contaminación un efecto sobre el sistema nervioso y el cerebro haciéndolo más propenso a sufrir un gran abanico de afecciones mentales y psíquicas.

Si bien estos hallazgos científicos no son determinantes ni concluyentes han significado una puerta de entrada que señala un campo fértil para investigaciones futuras e interesantes descubrimientos acerca de cómo la calidad del aire y del ambiente afecta al cerebro y la estabilidad emocional; bajo estos estudios podrían surgir nuevas pautas y direcciones para políticas y campañas de salud preventiva que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Si odias correr: ejercicios que queman más y mejor

Cuatro apps para ejercitarte equilibrando tu vida