in , , ,

El rol del médico en la elección del método anticonceptivo

Un estudio sobre la elección de métodos anticonceptivos para mujeres dio a conocer que la participación activa del médico de cabecera resulta crucial para la selección del método más adecuado a los ritmos, prácticas y necesidades de la paciente que lo precise.

Esta investigación, llamada CHOICE por sus siglas en inglés, fue publicada en el diario europeo de salud y cuidados reproductivos y de anticoncepción y reveló que los médicos tienden a recomendar mayormente el anillo vaginal, los parches hormonales y la píldora, sugiriendo a sus pacientes la combinación de métodos.

Por su parte, casi todas las mujeres que mostraban dudas acerca del método a elegir, luego de realizar una consulta con el profesional tomaron su decisión con total seguridad de que elegían el método correcto.

El doctor Dino Ballerini, del Centro Médico San Luis, explicó a diario Clarín que “La píldora fue el método más elegido. Sin embargo, el anillo vaginal estuvo muy cerca en porcentaje de elección. También pudimos observar que muchas pacientes llegan al consultorio con la elección del método ya tomada y desconocen algunas otras opciones posibles y no todos los médicos tienen la información suficiente para brindarles. La distribución de un folleto explicativo sería de mucha utilidad para el médico, a la hora de explicarle ventajas y desventajas de cada método, y para la paciente que puede informarse más sobre el tema”.

El estudio se basó en la información analizada y relevada sobre casi 20 mil casos de mujeres entre los 15 y los 40 años de once países pertenecientes a la Unión Europea. El objetivo fue evaluar la tendencia a elección de uno de los tres métodos hormonales mencionados anteriormente y para concientizar acerca de la importancia de la orientación médica en este proceso.

La asistencia médica en materia de salud sexual y reproductiva es crucial, esto pone el acento no sólo sobre las formas en que las mujeres eligen el método a utilizar sino en la necesidad existente de que los profesionales de la salud cuenten con información suficiente en materia de anticoncepción y sean capaces de aconsejar y guiar correctamente a sus pacientes.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Una innovación que promete ser el fin del corpiño

¿La alimentación podría ayudar a cambiar el color de los ojos?