in , , , , , ,

El estrés daña al bebé durante el embarazo

La revista especializada en divulgación científica, Endocrinology, publicó estudios en los que se afirma que el estrés durante el embarazo afecta negativamente al desarrollo neuronal del bebé, influyendo en su disposición cognitiva, intelectual y emocional. 

Por otra parte, investigadores germanos, pudieron aseverar que el estrés durante el embarazo tiene incidencia sobre la salud uterina afectando a al gen receptor de glucocorticoides, un aliado en el organismo para responder frente a situaciones de alto estrés, influyendo en los niveles de ansiedad del futuro niño.

Volviendo a la primer investigación citada, los resultados indicaron que el estrés y las preocupaciones tienen incidencia sobre la microbiota vaginal, encargada de la correcta colonización intestinal en la madre, protegiendo así a mamá y bebé de posibles infecciones.

Curiosamente toda variación en la microbiota vaginal es transmitida al niño en el momento del parto, y de ser debilitada por el estrés pude afectar el desarrollo neuronal e inmunológico del recién nacido.

“Debido a que las alteraciones en el ambiente prenatal, tales como el aumento del estrés materno, elevan el riesgo de enfermedades del neurodesarrollo, las alteraciones en el ecosistema vaginal también podrían ser un factor que contribuya a la presencia de consecuencias significativas y de largo plazo para la descendencia”, afirman los autores del estudio.

En un plano absolutamente científico los especialistas detallaron que “la composición de la microbiota alterada en el intestino del recién nacido se corresponde con los cambios en los perfiles de metabolitos implicados en el balance de energía y con interrupciones en los perfiles de aminoácidos en el cerebro en desarrollo”.

El estudio concluye aseverando que “tomados en conjunto, estos resultados identifican la microbiota vaginal como un nuevo factor por el cual el estrés materno puede contribuir a la reprogramación del cerebro en desarrollo, lo que puede predisponer a los individuos a trastornos del neurodesarrollo”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

El exceso de ejercicio puede envenenar la sangre

Garabatear aumenta la memoria