in , ,

El CONICET afirma que la leche materna es una aliada contra el cáncer

Científicos del Laboratorio de Hormonas y Biología del Cáncer, del Instituto de Biología Experimental de Cuyo, perteneciente al CONICET, encontraron una relación entre la leche materna y la lucha contra el cáncer, añadiendo más beneficios  al que es considerado uno de los alimentos más sanos en la vida de un ser humano.

Según Rubén Carón, uno de los investigadores del grupo de científicos y becarios del CONICET, “el cáncer no es una enfermedad, son muchas. Se agrupan bajo el mismo nombre, pero es un conjunto grande de enfermedades, y cada una tiene sus características particulares. Nosotros hacemos la salvedad de que esto lo hemos estudiado en el cáncer de mama. Nuestra investigación puede ser aplicable a otros tipos de cánceres, como no”.

Según especifican desde el sitio de internet del prestigioso centro de investigaciones científicas, los factores por los cuales aparece el cáncer son endógenos (es decir del propio organismo) y exógenos (ajenos al cuerpo), y si bien se solía pensar que la enfermedad comenzaba principalmente por una predisposición genética disparada por factores externos, éstos últimos U(los disparadores exógenos) toman cada vez más peso e importancia en la aparición de varios tipos de cáncer.

Los factores externos con mayor incidencia en la aparición del cáncer son la mala alimentación, las rutinas de vida extremas, las crisis de estrés, ansiedad, el tabaquismo y el consumo de alcohol y drogas en exceso.

Según Carón, el consumo de leche materna durante el período de lactancia fortalece el desarrollo de las glándulas mamarias, haciéndolas en algunos aspectos más resistentes a estos factores exógenos, “hay seguramente cambios epigenéticos que se producen por una apropiado consumo de leche materna que hacen que esa glándula sea más resistente. Eso explicaría, en parte, por qué se produce esta disminución en los riesgos de contraer cáncer”.

El investigador independiente, destaco la importancia de concientizar acerca de la lactancia completa como factor de prevención de futuros casos de cáncer de mama, haciendo hincapié en el valor de amamantar al bebé cada vez que lo necesite.

La leche materna ha probado también ser benéfica en otros aspectos tales como la protección y correcta construcción del sistema inmunológico, el suministro de significativos aportes nutricionales y la creación  y apoyo del vínculo madre-hijo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

En Argentina las drogas ya son una enfermedad

Investigadoras del CONICET tratan disfunciones cognitivas