in ,

El Chagas mantiene a Mendoza en alerta roja

La enfermedad de la pobreza, la enfermedad de Sudamérica. Comenzó siendo una enfermedad que se daba en zonas rurales por el contacto frecuente con la naturaleza y la ausencia de costumbres higiénicas, pero con el crecimiento de las zonas urbano marginales esta enfermedad se ha trasladado a las ciudades acarreando un crecimiento exponencial y preocupante de la misma.

Más de 7 millones de personas expuestas a la enfermedad en Argentina, un millón y medio de ellas infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico, es decir enfermedades serias del corazón producidas por el Mal de Chagas. Cerca del 4% de los niños argentinos sufren de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (de aquí en adelante OMS) el Mal de Chagas es una de las enfermedades endémicas con mayor expansión en el mundo, especialmente en América Latina. Argentina es uno de los tres países más afectados en nuestro subcontinente, junto a Paraguay y Bolivia. Mendoza, por su parte, es una de las 6 provincias argentinas en alerta roja por este mal.

Puede enfermarse cualquier ser humano o animal doméstico expuesto a la picadura de una vinchuca infectada. Las aves, tales como las palomas tan comunes en nuestra ciudad, portan el virus sin enfermarse y actúan como vectores del mal, es decir lo transportan y lo expanden.

El Mal de Chagas fue descubierto por el Doctor Carlos Chagas, médico brasilero que descubrió que el insecto conocido en nuestro país como vinchuca, que se alimenta de sangre de mamíferos, transmite con su picadura un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que causa la enfermedad con su nombre.

En muchos casos el Chagas no presenta síntomas hasta entrado en una fase avanzada, por lo que si se considera que se ha estado en una situación de riesgo, en contacto con vinchucas, lugares con higiene reducida, si se han recibido transfusiones de sangre o si la madre ha tenido o tiene la enfermedad, debe realizarse un análisis de sangre para detectarlo.

Esta enfermedad posee un tratamiento que consiste en tomar un medicamento durante dos meses que elimina los parásitos y reduce los riesgos de lesiones cardíacas e intestinales. Detectada a tiempo y cuanto menor es la edad de la persona infectada mayores son las posibilidades de cura.

Durante el mes de Mayo pasado el Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza, Matías Roby, anunció el apoyo de la organización internacional Mundo Sano y del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Chagas, para el Programa Provincial de Chagas, que se focalizará en Malargüe y el Valle de Uco, dos de las zonas más afectadas.

El Mal de Chagas es una enfermedad que detectada a tiempo tiene cura y la única forma de erradicarla es informando, concientizando y cultivando hábitos de higiene y cuidado personal.

Si se encuentra una vinchuca, se sospecha de la presencia de estas o existe gran presencia de palomas en la vivienda el Ministerio de Salud de la Provincia recomienda actuar inmediatamente llamando a la división de Zoonosis (423-0440 o zoonosis@mendoza.gov.ar) y de ser posible capturar la vinchuca encontrada para ser analizada y corroborar si está infectada o no.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Baños de agua fría para evitar enfermedades

Las grasas que ayudan a mejorar la salud