in , , , , , ,

¿El amor y las relaciones pueden ser una adicción?

La adicción a las relaciones se encuentra catalogada por algunos profesionales como una patología psicológica similar a la adicción al alcohol o a las drogas. Esta afección puede darse de diversas formas:

  • Adicción a los romances o amoríos
  • Adicción a cierto tipo de relaciones disfuncionales
  • Dependencia emocional

Cada una de estas variantes tiene sus particularidades aunque todas comparten un mismo origen: la adicción a las relaciones interpersonales. Por sentido común asociamos este tipo de problemáticas a las relaciones de pareja pero también pueden darse frecuentemente en el ámbito familiar o laboral.

Alguien que sufre de una adicción a las relaciones ve afectado el ámbito de su intimidad al alimentar relaciones no constructivas y deteriorar su salud mental. En casos desarrollados en entornos laborales o familiares se ve afectado, también, el entorno y el desempeño del grupo en cuestión.

“La palabra adicción suele sonar fuerte a nuestros oídos, solemos imaginarnos personas con problemas de drogas o alcohol pero lo cierto es que el comportamiento adictivo es una conducta que nos lleva a la dependencia creando hábitos compulsivos que deterioran nuestra salud. Esta dependencia no siempre se encuentra ligada a sustancias, a veces es asociada a relaciones”, afirma María Isabel Porras, psicóloga.

Según el sitio adicciones.org los síntomas de una persona que sufre de adicción a las relaciones son:

  • Aislamiento priorizando la relación adictiva y deteriorando los lazos con otros vínculos
  • Problemas para expresar sentimientos y/o necesidades
  • Dificultad para fijar límites en las relaciones
  • Exposición a situaciones de riesgo a fin de mantener o conseguir una relación
  • Propensión al control de las relaciones
  • Conducta obsesiva orientada a las relaciones
  • Deterioro emocional y en casos extremos físico

Los patrones que prevalecen por detrás de estos síntomas son dependencias emocionales, necesidad constante de amor y aprobación, miedos, sobrevaloración del rechazo y de la aprobación de los demás, entre otros. Por lo general originados en traumas de la niñez o adolescencia.

La Mgter. María Isabel Porras, psicóloga con más de 20 años de experiencia, aconseja que “el primer paso a dar si consideras que podes ser adicto a las relaciones o a una relación es reconocer que hay algo que no está bien y que puede estar afectando a tu salud mental y física, siempre el primer paso es el más difícil, aunque en este tipo de adicciones suele darse con mayor facilidad que en otras. Luego lo aconsejable es que consultes con algún profesional de la salud que pueda ofrecerte el tratamiento y apoyo adecuado”.

El camino que comienza luego de la aceptación del problema es el de recuperar la confianza y el amor propios buscando la forma de sanar el comportamiento que afecta nuestra salud y reduce la calidad de nuestra vida.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

La salud de los mendocinos frente al cambio climático

¿El Ébola puede llegar a Argentina?