Ejercicios para recuperar la silueta tras un embarazo

10 de agosto de 2012 0
Ejercicios para recuperar la silueta tras un embarazo
La actividad física puede practicarse durante las primeras etapas del embarazo y luego de dar a luz. A continuación te presentamos algunos consejos para que sepas qué ejercicios son ideales y cuánto es conveniente esperar luego del parto para iniciar el entrenamiento

El embarazo trae consigo un sinnúmero de cambios para el cuerpo de la mujer: los pechos aumentan de tamaño, las caderas se ensanchan, el abdomen se inflama y la panza queda flácida. Muchas veces esto preocupa a las mujeres, que temen jamás volver a recuperar su aspecto original.

El primer consejo que vamos a darte es muy simple: la mejor forma de recuperar la silueta luego del parto es prepararse y cuidarse tanto antes, como durante y después del embarazo. ¿Cómo? A través de una buena alimentación, actividad física, paciencia y algunos tratamientos estéticos específicos que ayudan a que todo vuelva a su lugar.

Ejercicios para recuperar la figura tras un embarazo

La actividad física en forma periódica es la mejor forma de verse y sentirse bien. Haciendo ejercicio en forma regular vas a poder perder exceso de grasas, aumentar la masa muscular, tonificar y fortificar algunas zonas que pueden haber quedado flácidas, fortalecer los huesos y mejorar la circulación.

¿Cuánto es conveniente esperar tras un parto para comenzar el entrenamiento? La respuesta está sujeta a numerosas variables, entre ellas el tipo de parto. Sin embargo, más allá de que haya sido por vía baja o por cesárea, por lo general se puede iniciar la actividad física entre un mes y un mes y medio después de dar a luz. Lógicamente te recomendamos consultar a un especialista antes de hacer cualquier esfuerzo.

Una vez que un profesional te ha dado luz verde para iniciar el entrenamiento, es importante contar con el asesoramiento de un profesor de educación física. Esto se debe a que deberás adaptarte a los cambios físicos que trajo el embarazo y respetar los tiempos normales de adaptación que requiere el cuerpo.

Primeros esfuerzos

Retomar la actividad física tras un embarazo no es tarea fácil: no sólo porque notarás que el cuerpo no responde como antes, sino que además deberás adaptar tus rutinas y horarios a los del bebé. Pero con un poco de organización y voluntad todo es posible.

Lo ideal para comenzar con la ejercitación es realizar caminatas al aire libre. Dedicando entre 20 y 30 minutos podrás ir notando cambios en tu cuerpo y en tu estado anímico. Posteriormente podés avanzar con ejercicios de fuerza que servirán para tonificar los músculos de las áreas que más sufrieron el impacto del embarazo.

Es esencial que tengas en cuenta que el cuerpo tiene un proceso natural de reacomodación y que, por más actividad física que realices, es cuestión de tiempo. Por ejemplo, las caderas tardan cerca de 9 meses en reacomodarse. Por eso si no observás los cambios que deseás, no te desanimes, es cuestión de ser pacientes y persistentes.

Remarcamos la importancia de contar con la guía de un especialista para saber qué ejercicios podés hacer y no poner en peligro tu salud. No olvidés que al cierre de toda rutina es necesario hacer un estiramiento para evitar contracturas y dolores.

Beneficios del ejercicio posparto

- Te permite recuperarte más rápidamente
– Te ayuda a perder peso
– Reduce el estrés y la depresión posparto
– Te da más energías para enfrentar las exigencias de la maternidad
– Mejora la postura
– Previene dolores
– Mejora el autoestima
– Te ayuda a dormir mejor

Autor: Salud.com.ar