in , ,

Dr. Raúl Ortego: “En salud pública no hay mucho más allá de los planes de vacunación y la provisión de medicamentos e insumos”

El Dr. Raúl Ortego es cardiólogo y referente en la provincia respecto a esta materia, durante muchos años se desempeño en el ámbito de la docencia universitaria siendo, además de médico, formador de profesionales de la salud.

¿Por qué eligió dedicar su vida a la medicina?

La elección de la profesión es una decisión que se toma saliendo de la adolescencia, se apoya en una mezcla variable. Según los casos, de posibilidades, de aptitudes reales, de imágenes sociales, culturales, y de fantasías. La vocación de servir al prójimo como médico, en mi caso, se fue consolidando con los años.

¿Cuáles piensa que son los mayores desafíos para la medicina hoy en día? ¿Y para su especialidad?

El mayor desafío, para ambas cuestiones, me parece que es usar provechosamente los avances tecnológicos sin deshumanizar la relación médico – paciente.

¿Considera que existe algún mal o epidemia que afecte significativamente la calidad de vida en las sociedades actuales? ¿Cuál?

El estilo de vida, particularmente los hábitos alimentarios y de actividad física, además de relaciones interpersonales “tóxicas” tanto en lo afectivo – social, como en lo laboral (no se cultiva la tolerancia, el respeto al que piensa o vive diferente, no es lo mismo respetar que ser indiferente respecto al prójimo, etc.).

¿Cuál es su visión del estado de la medicina en la provincia?

El estado de la medicina en la provincia es similar a la del país. Hay muy pocas políticas de Estado en salud pública, no hay mucho más allá de los planes de vacunación y la provisión de medicamentos e insumos necesarios para ciertas afecciones crónicas. No se han implementado las recomendaciones de Almá Atá respecto a la Atención Primaria de la Salud. Por ejemplo: la red de agua potable y de tratamiento de aguas servidas salva más vidas que cualquier otra medida.

¿Cuáles son los puntos más urgentes a tratar en materia de salud pública?

Establecer políticas de Estado entre los partidos con representación parlamentaria, de manera que, independientemente del gobierno de turno, se sostengan en el tiempo acciones tendientes a preservar, promover y recuperar la Salud Pública.

¿Qué medidas podrían contribuir con una mejora en el sistema de salud?

Políticas de Estado que programen para todo el país la provisión de agua potable y el tratamiento de aguas servidas; un seguro de asistencia médica integral para toda la población residente en el país; un sistema de atención médica a través de médicos de familia con dedicación exclusiva, bloqueo de título y premios según los indicadores de salud de su población a cargo (mortalidad según edad y sexo, morbilidad según edad y sexo, tasas de nutrición, de alfabetización, etc.)

¿Qué opina de las terapias alternativas? ¿Y de la medicina natural?

No tengo elementos como para emitir juicios fundados. Creo natural que las personas busquen alternativas, justamente, cuando la medicina tradicional no da los resultados que se pretenden. Los resultados que se le demandan a la medicina tradicional no se les exige a las “alternativas”; lo cual también es lógico.

¿La medicina debe ser más humana o es importante que mantenga una cierta distancia con los pacientes?

La relación médico – paciente es un tipo de relación humana, por lo tanto tiene características comunes a cualquier relación humana, y algunas características especiales, sobre todo en cuanto a la proporción o cantidad de algunas variables que pone cada uno de los participantes en la relación. No es una relación equilibrada, balanceada si se prefiere, en las variables sociales – afectivas, por ejemplo: la confianza en el otro, la dependencia o necesidad del otro, etc.

¿Cuál es su opinión sobre los espacios en internet dedicados a la medicina y la salud? ¿Contribuyen con la prevención y el conocimiento acerca de los cuidados de la salud?

Generalizar al respecto, como para muchos otros asuntos, es erróneo. Algunos espacios son muy útiles, y considero muy bueno que las personas tengan acceso a diferentes fuentes de información sobre sus afecciones, sus tratamientos, etc.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dr. Juan Ignacio Salomón: “Lo que hagamos hoy en materia de salud es lo que recibiremos en el futuro nosotros y nuestros hijos”

Ernesto Briggs: “El mayor desafío para la medicina es su costo”