in , , , ,

Dr. Manuel Vilapriño Duprat: “El estrés funciona como una catarata neurotóxica en el organismo”

El Dr. Manuel Vilapriño Dupat, médico psiquiatra, es Director Ejecutivo del Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra, institución en la que practica su profesión desde hace más de 18 años (iniciándose allí como residente). Ejerce la docencia en áreas de grado y postgrado en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Maza y las Residencias de Salud Mental. Además, atiende su consultorio privado en un centro de neurociencias.

Este reconocido profesional ha sido destacado en su especialidad por el suplemento “Médicos Referentes de Mendoza” en sus ediciones 2013 y 2014, un espacio en el que estudiantes, pacientes y colegas valoran la labor científica, humana y profesional de los hacedores de la salud en Mendoza.

¿Por qué eligió dedicar su vida a la medicina?

Mi padre fue psiquiatra y ejerció durante más de cincuenta años la profesión. Realmente amaba lo que hacía y le dedicó su vida de manera íntegra, decente y comprometida con el paciente. Por lo tanto dejó una marcada impronta en nosotros (somos seis hijos, y dos hemos elegido la Psiquiatría) y a eso se sumó que la Medicina permite la cercanía con el otro desde un lugar de ayuda donde pueden volcarse valores y sentimientos nobles como la sensibilidad, solidaridad y compromiso con el otro. El poder volcarlos ayuda al que sufre y lo enriquece a uno

¿Cuáles piensa que son los mayores desafíos para la medicina hoy en día? ¿Y para su especialidad?

Los mayores desafíos para la Medicina, según mi opinión, pasan, en primer lugar por seguir avanzando con la ayuda de la Investigación y la Tecnología en la posibilidad de acceder al Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades que nos aquejan, y no solamente aquellas que más prevalencia tienen, sino también las de rara aparición, ya que el objetivo primario de la Medicina debe ser buscar la curación del que enferma, cuando eso no se puede lograr, aliviar, cuidar y acompañar.

En segundo lugar y siguiendo lo dicho, un objetivo fundamental que debe tener la Medicina es que ese avance notable que se va obteniendo en la detección y abordaje de diferentes males NO pierda de vista el “cuore” del ejercicio médico, que debe ser la necesidad de acompañar tal avance con una conducta “humana” en todo sentido.

¿Considera que existe algún mal o epidemia que afecte significativamente la calidad de vida en las sociedades actuales? ¿Cuál?

Uno de los males de la sociedad actual que más duele, es cómo nos hemos aislando en nosotros mismos, permitiendo la modificación de valores que se orientan más hacia el hedonismo y la cultura del “éxito ya” y que nos dotan de un individualismo que nos hace daño a nosotros mismos y a los que nos rodean. Si la calidad de vida es mala, la Ciencia en general y las Neurociencias en particular, han demostrado que el estrés crónico o excesivo funciona como una catarata neurotóxica que impacta negativamente en nuestro organismo en forma directa y disparando diferentes tipos de patologías, desde endocrinológicas y metabólicas hasta patologías como la Depresión, Trastornos de Ansiedad, Enfermedad Bipolar y Psicosis. Ni hablar, por supuesto, del significativo “favor” que le hace la mala calidad de vida al inicio de las Adicciones.

¿Cuál es su visión del estado de la medicina en la provincia?

Sin dudas que son muchos los aspectos por mejorar. Mientras sigan existiendo personas que deban hacer cola a las 5 AM para conseguir un turno en un Centro de Salud o en el Hospital, dificultad para conseguir atención, programación de cirugías con turnos muy demorados, y denuncias de faltas de insumos y de sueldos bajos al Personal, no vamos a poder decir, nunca, que estamos bien. Asimismo, conociendo la realidad de otras provincias y de otros países, y aunque parezca raro, puedo asegurar que en Mendoza, históricamente (no relacionado para mí con un único gobierno) se ha buscado invertir en salud pública, lo cual permite que más gente que en otras provincias pueda acceder al Sistema (algo que por lo menos en el área nuestra y a nivel hospitalario, no tan así en atención primaria, se ve claramente respecto a otros lugares).

¿Cuáles son los puntos más urgentes a tratar en materia de salud pública?

Se debe trabajar en forma urgente sobre todo lo que es Prevención de la Salud, y en ese contexto sobre los trastornos más acuciantes para la Sociedad en función del Área.

En lo nuestro, tiene que existir una política preventiva y asistencial mucho más fuerte en todo lo relacionado con las Adicciones. Marcaría un antes y un después en la historia de lo que se ha realizado en dicho campo, que existan políticas contundentes tanto desde lo preventivo como desde lo asistencial También es importante, además de mejorar lo presupuestario en Salud, saber cómo distribuirlo, no haciendo hincapié solamente en lo cuantitativo sino en lo cualitativo, pudiendo distribuir ese recurso donde más hace falta. Esto último lo digo porque si una determinada área solicita más recursos y a esa solicitud la acompaña de estadísticas fiables que la avalan y de un cumplimiento y funcionamiento adecuado del personal y de la institución, a ésa área debe asignársele los recursos que pide, y no generalizar las acciones.

¿Qué medidas podrían contribuir con una mejora en el sistema de salud?

Lo que dije respecto a tener una mirada global de la situación y estudiar claramente la distribución del recurso humano y económico. Instalar los concursos para cada área Institucional. Dejar de pensar en que la Salud es un gasto y pensarlo como un derecho y una inversión.

¿Qué opina de las terapias alternativas? ¿Y de la medicina natural?

Todas aquellas estrategias terapéuticas que estén avaladas científicamente son bienvenidas si ayudan a superar los padecimientos de los pacientes. Igual ocurre en el campo de lo Natural, sin olvidar que muchos de los compuestos o abordajes considerados naturales también nos pueden hacer mal. Por lo dicho, es tan importante el aval de la Ciencia.

¿La medicina debe ser más humana o es importante que mantenga una cierta distancia con los pacientes?

Creo que a partir de lo que he expresado se entenderá que soy un defensor de la humanización de la Medicina, cualidad esencial de la misma, sin que eso signifique que no exista una relación de respeto y confianza con el paciente, ya que son aspectos que colaboran también en su recuperación.

¿Cuál es su opinión sobre los espacios en internet dedicados a la medicina y la salud? ¿Contribuyen con la prevención y el conocimiento acerca de los cuidados de la salud?

Absolutamente, ayudan y mucho. Hoy son una herramienta Fundamental para la sociedad en general y para nosotros los médicos en particular.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dr. Julio Eduardo Amaya: “No sirve una medicina mediocre para todos, ni una excelente medicina para algunos”

Dr. Juan Ignacio Salomón: “Lo que hagamos hoy en materia de salud es lo que recibiremos en el futuro nosotros y nuestros hijos”