in , ,

Dr. Julio Eduardo Amaya: “No sirve una medicina mediocre para todos, ni una excelente medicina para algunos”

El Dr. Julio Eduardo Amaya, ortopedista y traumatólogo, es uno de los profesionales destacados de Mendoza en su especialidad (Médicos Referentes de Mendoza 2013) y, a su vez, también reconocido a nivel nacional e internacional, atendiendo pacientes y realizando intervenciones quirúrgicas no sólo en la provincia sino también en Buenos Aires y Brasil (Hospital Sao Lois de San Pablo junto al equipo del Dr. Bongiovanni).

¿Por qué eligió dedicar su vida a la medicina?

Los test vocacionales decían que tenía una inclinación a la ingeniería electromecánica, pero a mí me gustaba lo que hacia el padre de mi amigo que era traumatólogo, el Dr. Rodolfo Lafalla, hoy, pasado el tiempo creo que cambié sin querer estas dos cosas. En cuanto a la dedicación por la medicina me apasionó, me atrapó y tuve siempre apoyo de mi familia para poder desarrollarla.

¿Cuáles piensa que son los mayores desafíos para la medicina hoy en día? ¿Y para su especialidad?

Hoy creo que la medicina tiene dos grandes desafíos, que son: llegar a la excelencia en la especialidad que uno realice y el poder llevar esto a todas las personas que lo necesiten. Creo que no sirve una medicina mediocre para todos, ni una excelente medicina para algunos. En mi especialidad somos dependientes en gran medida de la tecnología, instrumentales, imágenes, etc. y hasta que no se instrumente una política seria con verdadera conciencia de cuál es la necesidad que se tiene en cada patología, donde quien deba tratar al paciente este actualizado y entrenado para resolver lo que está enfrentando y con los materiales adecuados, no existirá la excelencia. Creo que lograr esto es el gran desafío de mi especialidad.

¿Considera que existe algún mal o epidemia que afecte significativamente la calidad de vida en las sociedades actuales? ¿Cuál?

La falta de valores. Que nuestra sociedad no tenga premio o castigo, que todo sea igual va creando en nuestros jóvenes un campo propicio para dos males que azotan hoy a la comunidad: el alcohol y la droga. Tengo un hijo que estuvo un tiempo en Australia y me explicaba que todo funciona a la perfección y frente a esto pienso: Australia es un país más joven que el nuestro y formado por inmigrantes, en su mayoría presos de Inglaterra. ¿Por qué funciona tan bien?, mi hijo me respondió aquí, en Australia, abren las puertas para el trabajo y quien trabaja vive dignamente. Si no trabajas no podes vivir y si no obedeces las normas pagas severas multas.

¿Cuál es su visión del estado de la medicina en la provincia?

Mendoza dispone aún de profesionales de buen nivel, aunque no al alcance de todo el mundo, y un déficit hospitalario importante, faltan camas, quirófanos, insumos, etc. Existen en la provincia de Mendoza tres facultades de Medicina, en las estadísticas sobran médicos, pero esos médicos que se reciben ¿dónde se pueden formar posteriormente?. No hay muchos lugares que tengan verdaderos equipos de trabajo, no hay ateneos en común con las demás especialidades donde se intercambien opiniones y se trabaje en pos del paciente, permitiendo un crecimiento en la educación del médico.

Si creen que el médico joven esta más actualizado pregúntenle si esto es así a cualquiera de ellos, salen con temor a la calle, con falta de experiencia, con la cabeza llena de clasificaciones y sin tener en claro dónde aplicarlas o cuando. Es importante que exista la posibilidad de que puedan rotar por centros especializados y que tengan a su regreso el medio propicio para desarrollar lo aprendido.

Hoy abundan prepagas que pagan a las instituciones de salud valores pobres que no le permiten desarrollarse y a los médicos el poder formarse. Es difícil que en lo privado se pueda mejorar con este sistema de salud y en lo estatal no hay presupuesto para mantener un sistema de salud de buen nivel.

¿Cuáles son los puntos más urgentes a tratar en materia de salud pública?

Yo creo que si verdaderamente queremos cambiar la posibilidad de que todo el mundo tenga acceso a una salud de primer nivel no debemos hacer siempre lo mismo. Es decir emparchar. Yo creo que los cambios deben ser profundos, como traumatólogo iría al hueso. Se debe buscar un sistema único de salud, donde los recursos permitan tener instituciones dignas y médicos bien formados trabajando en equipo con premio-castigo acorde a la dedicación, al esfuerzo, al trato con la gente y a las capacidades de cada uno.

¿Qué medidas podrían contribuir con una mejora en el sistema de salud?

Insisto, el cambio debe ser profundo aunque duela en muchos sectores intermediarios que hoy viven de la medicina que no llega a la gente ni a los médicos, se queda en el medio. Fijate, el sistema de salud en Uruguay, allí todo trabajador tiene acceso a la alta complejidad, a través del pago de cinco dólares por mes que le descuentan. Ejemplo: Una prótesis de rodilla se opera con el mismo equipo quirúrgico entrenado en los mejores centros del mundo, solo un equipo de seis médicos, con la mejor prótesis que existe en el mundo en ese momento en un quirófano con flujo laminar y la posibilidad es tanto del Presidente de la República como del Sr. que limpia la calle. En el mismo quirófano por los mismos cirujanos y con la mejor prótesis. Por supuesto, miren los resultados que se obtienen en Uruguay y los resultados que se obtienen en la Argentina donde cualquier médico, sin importar su formación, puede operar una rodilla en cualquier clínica sanatorio u hospital con cualquier prótesis generalmente nacional, que son una imitación de una prótesis importada que se usaba en el mundo hace cincuenta años atrás y los resultados también son de cincuenta años atrás.

¿La medicina debe ser más humana o es importante que mantenga una cierta distancia con los pacientes?

Creo muy importante el ponerse en el lugar del otro cuando uno trata a un paciente y tratar a los demás como me gustaría que me traten estando en su lugar. Esto nos lleva a equivocarnos menos. El médico no es Dios ni el demonio. Es un ser humano que ha estudiado para ayudarnos, y por diferentes motivos hoy el médico tiende a perder la humanidad que siempre lo caracterizó, por el miedo al comercio de la mala Praxis, a la ambición económica, a superponer la tecnología, al saber que esta tecnología es para un ser humano y no para una máquina, etc.

¿Cuál es su opinión sobre los espacios en internet dedicados a la medicina y la salud? ¿Contribuyen con la prevención y el conocimiento acerca de los cuidados de la salud?

Es muy interesante ver cómo llega esto a la gente en forma rápida, pero considero que tanta información sin pasar por un filtro, como pueden ser las diferentes sociedades científicas, que puedan evaluar si esto que se publica es real o falso, puede ser peligroso. Creo que bien dirigida es un arma importantísima para educar a la población.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

“Uno de los mayores desafíos es bajar la mortalidad materna e infantil”, entrevista con el Dr. Sergio Birnbaun

Dr. Manuel Vilapriño Duprat: “El estrés funciona como una catarata neurotóxica en el organismo”