in , , , ,

Dr. Juan Ignacio Salomón: “Lo que hagamos hoy en materia de salud es lo que recibiremos en el futuro nosotros y nuestros hijos”

El Dr. Juan Ignacio Salomón es médico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, realizó sus residencias como médico clínico en el Hospital Central de Mendoza (uno de los más destacados en la región) y se especializó como médico Hematólogo en la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

El Dr. Salomón es reconocido por su desempeño en la especialidad hematológica, trabajando tanto en consultorio particular como en instituciones de salud públicas y privadas de la provincia. Aquí comparte su opinión sobre el estado actual de la salud en la provincia y los principales desafíos para su especialidad.

¿Por qué eligió dedicar su vida a la medicina?

Es una pregunta difícil, ya que no tiene una respuesta simple. En mi caso creo que fue la convergencia de algunas figuras familiares y otras cercanas a la familia, así como también la vivencia de experiencias propias en mi vida, las que definieron tanto mi inclinación por la carrera, así como de las especialidades que luego realicé.

¿Cuáles piensa que son los mayores desafíos para la medicina hoy en día? ¿Y para su especialidad?

En este momento el mayor desafío en medicina hoy, en mi opinión, es lograr que toda la población consiga los mismos estándares de acceso, calidad y cantidad de diagnósticos y tratamientos disponibles en el mundo moderno. Dentro de mi especialidad los desafíos son varios, el primero es en el ámbito onco-hematológico y sería aumentar y mejorar las tasas de respuestas clínicas en todos los tratamientos por igual, hoy en día no es el mismo éxito el que se logra en una leucemia mieloblástica que un linfoma de Hodgkin. El desafío es: más pacientes con parámetros de curación. El segundo punto es el costo de los tratamientos, lamentablemente el sistema de salud se ve muy resentido afrontando los elevados costos de algunos tratamientos actuales.

¿Considera que existe algún mal o epidemia que afecte significativamente la calidad de vida en las sociedades actuales? ¿Cuál?

Claramente en nuestra sociedad las enfermedades cardiovasculares y en especial la hipertensión arterial y las dislipidemias son los flagelos que afectan a una amplia población. Algunas patologías podrían ser evitadas promoviendo en la sociedad dietas más saludables y bajas en sodio y grasa.

¿Cuál es su visión del estado de la medicina en la provincia?

En este momento es más duro de lo que la sociedad cree y se le ha informado. Tenemos los entes estatales provinciales que sufren la actual falta de recursos. Estos recursos no solo son de aparatología sino también de profesionales médicos, enfermeros y técnicos. Los entes privados no se encuentran en mejor estado, ya que muchas veces los ingresos económicos quedan atrasados en los ciclos de pago y esto genera deterioro en la calidad de atención.

¿Cuáles son los puntos más urgentes a tratar en materia de salud pública?

El acceso a la salud pública es lo más urgente a mejorar. Por ejemplo y teniendo en cuenta mi especialidad, gente del Valle de Uco, Lavalle, Uspallata, Malargüe, Alvear o Rivadavia deben trasladarse cientos de kilómetros para tener acceso a una consulta hematológica y no me refiero a tratamientos de alta complejidad hospitalaria si no a cosas más simples como realizar un estudio de Hemograma por Hematólogo.

¿Qué medidas podrían contribuir con una mejora en el sistema de salud?

La regionalización y el incentivo económico para descentralizar y llevar la atención a zonas periféricas serían medidas saludables a la hora de apuntar al futuro. Por supuesto que la reorganización y distribución de los recursos es el pilar de todo esto. Políticas de estado en el ámbito de la salud deberían ser claras, honestas, adecuadas a la población y por sobre todo proyectadas a futuro, persiguiendo la excelencia y superación constantes. Lo que hagamos hoy en materia de salud es lo que recibiremos en el futuro nosotros y nuestros hijos.

¿Qué opina de las terapias alternativas? ¿Y de la medicina natural?

Soy un medico de ciencia dura. Me cuesta encontrar el punto de unión, aunque si no va en perjuicio de mi paciente, no estoy en contra del uso de alguna alternativa “natural” en conjunto.

¿La medicina debe ser más humana o es importante que mantenga una cierta distancia con los pacientes?

La medicina debe ser más humana para con los pacientes. Nos lo piden los pacientes en el día a día y lo agradecen enormemente. Los médicos debemos comprometernos con el concepto de “ayudar” tanto para conseguir turnos, interconsultas o laboratorios de urgencia. Es un deber implícito de la carrera.

¿Cuál es su opinión sobre los espacios en internet dedicados a la medicina y la salud? ¿Contribuyen con la prevención y el conocimiento acerca de los cuidados de la salud?

En este momento son fundamentales. Creo que en nuestro país están en reciente desarrollo y lamentablemente falta maduración en el concepto de información médica en internet. La clave del uso de internet en mi visión debe estar apuntada a la medicina primaria o preventiva. Informar e instruir sobre patologías evitables es el punto más fuerte a trabajar en la red. Un espacio como el de ustedes creo que arroja esperanzas al avance de este tema.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dr. Manuel Vilapriño Duprat: “El estrés funciona como una catarata neurotóxica en el organismo”

Dr. Raúl Ortego: “En salud pública no hay mucho más allá de los planes de vacunación y la provisión de medicamentos e insumos”