in , ,

Dr. Daniel Nijensohn: “Evita fue lobotomizada”

Daniel E. Nijensohn nació y creció en Mendoza, realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, y luego de especializarse en Buenos Aires se desempeñó como neurocirujano en diversos lugares del mundo estableciéndose finalmente en Estados Unidos, donde ha sido reconocido en varias oportunidades como uno de los mejores médicos en su especialidad a nivel local y nacional.

Recientemente, el periódico brasilero “Folha de Sao Paulo”, publicó las apreciaciones del facultativo acerca de los resultados de su investigación y el misterio que rodea los últimos días de Evita.

En 1955, militares realizaron placas de rayos X al cuerpo embalsamado de Eva Duarte de Perón, que más de medio siglo después serían estudiadas por el Dr. Nijensohn y su equipo llegando a la conclusión de que uno de los personajes más emblemáticos de la cultura política argentina había sido lobotomizada antes de fallecer.

El neurocirujano comenzó a interesarse por este hecho cuando en 2005, el Dr. George Udvharely, del Hospital de la Universidad Jhon Hopkins, reveló en una entrevista que había participado de la cirugía, que hasta ese entonces solo era un mito.

Seguido de esto, el Dr. Nijensohn, en un trabajo digno de un detective policial, se unió a un grupo de colaboradores para dar con las

El Dr. Nijensohn junto a la enfermera chilena Manena Riquelme
El Dr. Nijensohn junto a la enfermera chilena Manena Riquelme

evidencias (placas de rayos X) que les permitiesen estudiar el caso, y con la ayuda del periodista Nelson Castro entrevistó a Manena Riquelme, una de las enfermeras que fue parte de la intervención.

“Las lobotomías, en aquella época, eran indicadas en tres casos: para controlar enfermedades psiquiátricas, para aliviar el dolor producto de una enfermedad terminal y para controlar la personalidad y los comportamientos violentos” (…) “Infelizmente, la cirugía por este último motivo, era ampliamente realizada en los servicios penitenciarios norteamericanos, y también en muchos países como método aplicado a disidentes y presos políticos”, afirma el especialista.

Según el Dr. Nijensohn, las lobotomías eran un procedimiento practicado usualmente en Argentina desde los años ’40 en varios hospitales, aunque la operación a Evita fue realizada por el Dr. James L. Poppen, uno de los especialistas norteamericanos más destacados de la época.

Según el neurocirujano mendocino, existen indicios (que la intervención haya sido realizada por un médico norteamericano, que la historia haya sido resguardada como secreto de Estado o que se haya practicado en la residencia oficial y no en un hospital) que señalan que la lobotomía podría haber sido realizada por el tercer motivo por el cual éstas eran practicadas en aquella época.

Las radiografías estudiadas por el Dr. Nijensohn y su equipo
Las radiografías estudiadas por el Dr. Nijensohn y su equipo

El Dr. Nijensohn se encuentra convencido de que “la enfermedad que sufría era terminal pero la lobotomía aceleró su fin”, y se apoya en los testimonios del equipo médico que realizó la intervención y el seguimiento de la paciente y en las evidencias científicas que recuperó.

Si bien se trata de una investigación que posee impacto sobre el imaginario político y, probablemente, la sensibilidad cultural argentina, el especialista aclara que él no posee ningún interés ni inclinación política al respecto sino más bien un móvil científico.

A su vez, recalcando que el hecho estuvo teñido por aspectos deontológicos de la profesión y coyunturales de la época, especifica que sus intereses son continuar con estas investigaciones para profundizar en el aspecto ético del ejercicio de la medicina, la neurocirugía y la enseñanza de la misma.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dr. Facundo Manes: “La educación, la tecnología y la ciencia son la base del desarrollo social”

La obesidad infantil es el inicio de enfermedades más graves