Dos de cada cinco mendocinos fuma

31 de mayo de 2012 0
Dos de cada cinco mendocinos fuma
Esto ubica a la provincia por encima de la media nacional y alerta sobre la necesidad de llevar adelante campañas de concientización y educación para reducir esta epidemia. En el Día Mundial Sin Tabaco el Hospital Central presenta una nueva sala de rehabilitación para pacientes con

Hoy, como cada 31 de mayo desde 1987, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo propósito es crear conciencia sobre los riesgos fatales que tiene el tabaco para nuestra salud. En Mendoza casi el 40% de la población fuma, superando la media nacional, que es del 37%. Esto obliga a replantear políticas y acciones en pos de educar y dar herramientas para que los adictos al tabaco comprendan los riesgos y encuentren una salida efectiva.

Los riesgos del tabaquismo

El tabaquismo es la causa de numerosas enfermedades respiratorias, provocando cerca de 6 millones de muertes por año alrededor del mundo, cifra que ascenderá a 8 millones en el 2030 si la tendencia no se modifica. De este total 600.000 son fumadores pasivos, invitando a una reflexión sobre la importancia que tienen los ambientes completamente libres de humo.

Lamentablemente día a día son más los hombres y mujeres que eligen incorporar el tabaco en su vida: especialistas afirman que la edad promedio en la que los argentinos empiezan a fumar está entre los 11 y 12 años. Esto impulsa la necesidad de educar y evitar que niños tan jóvenes den sus primeros pasos en una adicción que es muy difícil de abandonar.

El cigarrillo contiene sustancias tóxicas que hacen que el tracto respiratorio de los fumadores esté predispuesto a padecer diferentes enfermedades, como la EPOC e infecciones localizadas, como pueden ser la neumonía, la otitis y la enfermedad neumocócica invasiva (ENI).

Sin embargo el riesgo de padecer una enfermedad respiratoria no está determinado únicamente por la cantidad de cigarrillos consumidos, sino que cada individuo tiene una susceptibilidad particular. En este sentido las mujeres tienen mayor predisposición a contraer una enfermedad respiratoria.

Nueva sala de rehabilitación

Hoy se inauguró oficialmente la sala de rehabilitación para pacientes con EPOC del Hospital Central, a pesar de que el espacio funciona desde marzo de 2012. Las autoridades del nosocomio aprovecharon esta fecha para hacer la inauguración simbólica y así dar a conocer esta sala a la sociedad.

Los pacientes que se someten al programa deben pasar por tres meses de entrenamiento activo, respetando una serie de pautas y ejercicios que deberán continuar de por vida.

Esta nueva sala se suma a la que existe en el Hospital Lencinas, por lo que ahora la población mendocina contará con dos espacios gratuitos en el Gran Mendoza. Cabe aclarar que por el momento no ha sido necesario armar una lista de espera para pacientes que quieren recibir atención, aunque las autoridades del hospital creen que una vez que se conozca la existencia de esta sala deberán organizarla.

Autor: Salud.com.ar