Desarrollan un sistema para escribir y dibujar con los ojos

30 de julio de 2012 0
Desarrollan un sistema para escribir y dibujar con los ojos
Un investigador francés diseñó un moderno sistema que permite escribir y dibujar en forma fluida sobre una pantalla de computadora con el movimiento de los ojos. Su desarrollo apunta a devolver la creatividad a pacientes que sufren discapacidades

Jean Lorenceau es el nombre del científico francés que desarrolló un avance que podría marcar un antes y un después en la forma en que las personas con discapacidad severa se comunican. Su creación permite a los individuos escribir y dibujar en forma fluida sobre una pantalla de computadora solo con el movimiento de los ojos.

El investigador forma parte del Centro de Investigación del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal (CNRS) de Francia y explicó que basó su creación en pacientes que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Para estos pacientes, con esperanza de vida limitada, que pierden el movimiento de sus miembros y la capacidad de tragar, lo que a menudo les queda es la motricidad ocular“, indicó Lorenceau.

Por el momento el equipo presentado por el investigador francés no es más que un prototipo no comercializado, pero las pruebas demostraron que es posible escribir, dibujar o firmar con el movimiento de los ojos en una página en blanco que se encuentra en la pantalla de la computadora.

Vale aclarar que hasta el momento se habían dado a conocer dispositivos que utilizan el mismo sistema que este equipo, grabando movimientos oculares mediante una cámara. Sin embargo los aparatos que se conocían hasta ahora sólo permitían elegir letras o palabras sobre una pantalla.

Durante la presentación del prototipo de Lorenceau se hizo hincapié en la necesidad de someterse a sesiones de entrenamiento para aprender a controlar los movimientos oculares y trazar letras y figuras sobre la pantalla. Esto se debe a que el ojo no es capaz de hacer movimientos suaves y regulares sobre un fondo estático.

Para el funcionamiento de este dispositivo se utiliza la ilusión óptica “reverse-phi“, desarrollada por Stuart Anstis en 1970, un efecto que brinda una suerte de “apoyo móvil” a los ojos para así poder realizar movimientos regulares.

Autor: Salud.com.ar