in , , , , , , ,

Dengue: ¿verdadero o falso?

El Ministerio de Salud de la Nación difundió una lista de verdaderos y falsos sobre el dengue, y un experto en mosquitos del CONICET, Nicolás Schweigmann, en diálogo con diario Clarín amplio esta información, para que no queden dudas acerca de cómo entenderla y prevenirla.

El primer mito popular acerca del dengue afirma que el mismo desaparece en las temporadas frías, a lo que los expertos afirman que esto no es cierto, ya que en invierno los huevos quedan en las superficies de recipientes y espacios en los que habitó el mosquito, siendo resistentes a las bajas temperaturas y la sequedad del ambiente, y volviendo a surgir en las temporadas de calor brindando un nuevo ciclo del vector.

Segundo. “El Dengue se transmite de persona a persona”, otro falso temor, ya que el mismo sólo puede ser transmitido a partir de la picadura de un mosquito.

El tercer mito afirma que todos los mosquitos transmiten el Dengue. Otra falsa creencia, en nuestro país existen 300 especies del insecto y sólo una transmite la enfermedad, además éstos nacen sin Dengue, deben picar a una persona infectada y dar tiempo a que el virus se reproduzca al interior del organismo del mismo para ser un vector de la enfermedad.

“Es una enfermedad de villas miserias y zonas pobres”, afirma el cuarto mito, también falso, ya que según Schweigmann, una gran cantidad de criaderos de Aedes Aegypti (mosquito vector del Dengue) se encuentra en barrios de alto poder adquisitivo; a diferencia de los humanos, el mosquito no diferencia clases sociales.

“Rociar las plantas con agua con borra de café puede matar al mosquito”, quinta y falsa creencia basada en un estudio que afirma la efectividad del café contra el Aedes Aegypti, pero una gran concentración; la mejor forma de prevenirlo, afirman los especialistas, es vaciando recipientes de agua estancada, evitando la reproducción del mosquito, todos los demás métodos dependerán de la concentración del larvicida, la periodicidad de fumigación y muchos más factores variables.

El sexto mito afirma que existen ungüentos caseros que ayudarían a prevenir la picadura del mosquito (vinagre o ajo son algunos de ellos), frente a lo que el especialista del CONICET responde a Clarín “Las hembras de los mosquitos son atraídas y siguen un gradiente de concentración calor y sustancias emitidas por la piel, como por el acido láctico de nuestra transpiración y por el anhídrido carbónico (CO2) que eliminamos en la respiración, un repelente efectivo es aquel que logra interferir en las señales de detección de esos atractantes y dependerá de la fisiología de cada piel. Lo que sirve en algunas personas no sirve para otras”. Referido también a esto, el Shweigmann afirma que otro de los tratamientos que se probó fue el de tomar vitamina B12, pero tuvo resultados relativos y puso en riesgo muchas vidas, debido a que su funcionamiento depende del organismo y cómo este interactúa con el mosquito.

Séptimo. Frente a la afirmación de que el mosquito sólo pica en horas del día, los especialistas aseguran que el mismo necesita ver para picar, por lo que probablemente lo haga durante el día o en la noche en lugares con las luces encendidas.

Por último, existe un mito de que la utilización de larvicidas y fumigaciones puede ayudar a detener y terminar con la epidemia, lo cual resulta inútil y muchas veces riesgoso; la única forma de prevenirlo es eliminando recipientes con agua estancada donde el mosquito puede reproducirse, las fumigaciones son aplicadas en situaciones extremas, en casos pueden hacer al mosquito resistente a los químicos, matan a los insectos pero no a sus larvas, y no pueden ser utilizados en el principal lugar de reproducción del Dengue (los hogares) ya que son altamente contaminantes.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Las consecuencias del trabajo en oficina

¿Cómo enfrentar a los piojos?