Daltonismo

28 de junio de 2012 0
Daltonismo
Denominado así tras el físico británico John Dalton, quien lo padecía, el daltonismo es un trastorno de la visión cromática. Las personas que presentan este defecto genético no son capaces de distinguir los colores. Conocé más sobre esta condición a continuación

El daltonismo es una condición hereditaria y congénita que provoca un trastorno en la visión cromática, es decir, de los colores. Una persona daltónica puede ver perfectamente, pero tiene dificultad para ver un color o una gama de éste. Es una enfermedad para la que no existe tratamiento, por lo tanto no tiene cura.

La percepción del color

La percepción del color responde a unas células (conos) localizadas en la retina ocular. Hay tres tipos de conos, cada uno de ellos es encargado de percibir uno de los tres colores primarios de la luz (azul, verde y rojo). Así, una persona no daltónica puede diferenciar una amplia gama de tonalidades intermedias a través de la combinación de estos tres colores.

Cuando uno de estos tres tipos de conos funciona en forma defectuosa, o falta, se produce la ceguera al color. Se estima que un 8% de la población masculina presenta ceguera al rojo o al verde.

Tipos de daltonismo

El trastorno más común es la ceguera para el color rojo o verde, que se da en el 8% de los hombres y en poco menos de un 1% de las mujeres. Esta disfunción afecta a los conos responsables del rojo o del verde, haciendo que las tonalidades de luz que le deberían corresponder sean captadas por otro. Así, un individuo con este defecto percibe dos colores como uno solo.

Cabe aclarar que hay discromatopsias que son adquiridas, aunque lo más frecuente es que sean congénitas y hereditarias. Existe un tipo llamado acromatopsia, o monocromatismo, en el que la persona ve únicamente blanco y negro, ya que la retina carece de conos. Este último tipo es poco frecuente.

Tipos de discromatopsias:

Protanopes. Son personas que no distinguen el color rojo y sus derivados. En estos casos se confunden el rojo con el verde.
Deuteranopes. No ven el color verde. Confunden el verde con el rojo.
Tritanopes. Es muy poco frecuente y confunden el amarillo y el azul.

Es posible también que alguno de los tres receptores presente anomalías. En estos casos la persona podrá distinguir colores en un espectro más reducido, percibiendo como iguales algunos tonos que para una persona con visión normal resultan parecidos, pero diferentes.

Genética del daltonismo

Los genes que codifican los pigmentos de los conos azules se hallan en el cromosoma 7, mientras que los del rojo y el verde se encuentran en el cromosoma X. Este último está presente dos veces en las mujeres (XX) y una sola vez en el hombre (XY). Como consecuencia de un cambio (mutación) en este gen puede que no se formen los conos para esos colores.

Es importante tener en cuenta que la mujer debe tener sus dos cromosomas X mutados para presentar daltonismo, mientras que en el hombre, al tener uno solo, será daltónico siempre que sea mutante. Esto hace que haya una gran diferencia en el número de casos de hombres y mujeres daltónicos.

Búsquedas Recientes:

enfermedades y trastorno daltonismo

Autor: Salud.com.ar