¿Cuándo un niño debe empezar a hacer deporte?

17 de agosto de 2012 0
¿Cuándo un niño debe empezar a hacer deporte?
El hábito de practicar deporte es el mejor regalo que se puede hacer a un hijo. Es un beneficio que durará toda la vida y que se puede empezar desde muy temprano. Lo cierto es que los padres pueden tener algunos miedos y dudas, pero es importante que sepan cuándo es el momento indicado para que el niño empiece a ejercitarse

El deporte es bueno para la salud en general, pero en los niños cumple funciones vitales que lo acompañarán por siempre. Les ayuda a desarrollarse física y mentalmente, fortalece sus músculos y sus huesos, incrementa su capacidad cardiovascular, mejora su motricidad, flexibilidad física y les enseña a relacionarse con los demás.

Si bien para muchos adultos hacer ejercicio implica sólo trotar o quedar exhaustos luego de una rutina de gimnasio, para un niño es simple y pura diversión. Patinar, andar en bicicleta, hacer natación, correr por correr, así como cualquier otra actividad física, es parte natural de sus vidas. Lo bueno del deporte es que los niños tienen éxito y disfrutan mucho cuando logran sus pequeñas metas físicas, mentales y sociales, sobre todo.

Deportes según la edad

- De 2 a 5 años. En esta etapa, el niño no puede realizar deportes organizados porque no posee la capacidad de concentración y habilidades motoras necesarias. Debido a esto la natación se presenta como el deporte más adecuado en esta etapa. Allí pueden aprender coordinación, resistencia, equilibrio y disciplina. Se pueden desplazar en el agua aunque no puedan caminar bien todavía en tierra firme.

Hay otra serie de actividades que los niños también pueden hacer y que son muy beneficiosas: correr, saltar, bailar, pasar una pelota y atraparla. Esto les permitirá experimentar y copiar a otros, como sus hermanos mayores o padres.

- De 6 a 9 años. Cuando empiezan primer grado, los niños ya tienen la capacidad motora básica para los deportes organizados sencillos. Aún les falta desarrollar la coordinación de ojos a manos, muy útil para los deportes más complejos, y tampoco pueden recordar estrategias o conceptos de juego complicados.

Los deportes apropiados para esta fase tienen que manejar una adaptabilidad que requieran de capacidades motoras básicas. Por ejemplo: correr, nadar, esquiar, jugar básquet y tenis, practicar gimnasia deportiva y artes marciales.

- De 10 a 12 años. En esta etapa los chicos suelen estar listos para deportes más complejos que requieran de trabajo en equipo y planeamiento de estrategias, porque ya cuentan con una buena capacidad motora y mental. Lo ideal es que las actividades físicas que realicen a esta edad les ayuden en el desarrollo de habilidades, los divierta y estimule en la participación. Se aconseja que practiquen deportes aeróbicos, de lucha, artes marciales y de equipo.

Tan importante como saber qué deporte se adecua a cada edad, es que los padres elijan uno que le guste. Se le puede sugerir alguno y entusiasmarlo para que lo practique, pero si no lo disfruta, se le volverá una carga insoportable. La mejor motivación que puede existir es que el deporte lo divierta.

¿Donde encontrar productos para deportes infantiles?

Búsquedas Recientes:

un niño de cinco años debe hacer deporte

Autor: Salud.com.ar