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¿Cuándo preocuparse por el colesterol?

El colesterol es una sustancia que se encuentra en el cuerpo y es necesaria para su funcionamiento adecuado, pero cuando sus niveles superan los límites puede ser el responsable de diversas enfermedades o accidentes.

A través de la sangra fluyen muchos fluidos que distribuyen en al cuerpo. Cuando los niveles de colesterol en sangre son altos, según la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, se corren riesgos de sufrir diabetes, enfermedades renales, síndrome ovárico poliquístico, problemas durante el embarazo y el equilibrio hormonal, problemas de tiroides y accidentes cardíacos.

El colesterol se hace presente en la sangre a través de dos vías, es producido por el hígado e ingerido en productos comestibles de origen animal (carnes, lácteos, etc.). Éste es una sustancia grasosa de consistencia espesa y en exceso comienza a acumularse en órganos y en las paredes de las arterias estrechándolas y aumentando el riesgo de sufrir accidentes cardíacos.

Según el organismo previamente citado, los niveles de colesterol total (existen dos tipos de colesterol, el LDL y HDL) en sangre se evalúan según la cantidad de miligramos (mg) existen por decilitro (dl) de sangre, de este modo puede haber:

  • Niveles normales: cuando el conteo indica que se poseen menos de 200 mg/dl de colesterol en sangre. Teniendo en cuenta que 200 mg/dl es el techo, por lo que lo ideal es que los números sean menores a 200.
  • Niveles medios: cuando el indicador está situado entre 200 y 240 mg/dl, aunque a partir de 200 mg/dl ya se habla de hipercolesterolemia.
  • Niveles altos: a partir de los 240 mg/dl de colesterol en sangre, los casos más preocupantes.

Debido a que la hipercolesterolemia no implica ningún síntoma, la única forma de conocer los niveles de colesterol es a través de examen sanguíneo que determine con precisión los niveles de colesterol LDL (que deben oscilar entre 70 y 130 mg/dl), colesterol HDL (más de 50 HDL), triglicéridos (entre 10 y 150 mg/dl) y colesterol total (el número más importante que se evalúa como de la manera indicada previamente).

El cigarrillo, las dietas altas de grasas y productos de origen animal y el sedentarismo son los principales responsables de que los números del colesterol total se dispares; así, el único modo de reducirlos, en caso de que superen los 200 mg/dl es mejorando la dieta, dejando de fumar y realizando ejercicios diariamente.

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