¿Cuáles son los derechos de las personas con VIH?

20 de abril de 2012 0
¿Cuáles son los derechos de las personas con VIH?
Argentina es un país que ofrece numerosos beneficios y un gran apoyo para personas con VIH, incluyendo prácticas y tratamientos cubiertos por el programa médico obligatorio. Sin embargo un alto porcentaje de enfermos desconoce sus derechos

En la Argentina las personas con VIH tienen derechos y garantías que, lamentablemente, no son conocidas por la sociedad. La falta de información y los fuertes prejuicios llevan a que sea necesario promover no sólo las prácticas y tratamientos que son gratuitos en el país, sino también dar a conocer las leyes que atentan contra todo tipo de discriminación.

A pesar de que la Argentina es un país que brinda una oferta universal en salud para pacientes con VIH, no siempre se accede a la misma. Esto ocurre por un desconocimiento por parte de los enfermos, por ignorancia de los operadores judiciales que no saben cómo exigir el acatamiento de derechos y garantías y también por ciertas falencias en el sistema. Esto último tiene que ver con la necesidad de que una persona infectada pueda llegar a un hospital y la atención sea la correcta y las drogas indicadas estén disponibles.

Guía de Buenas Prácticas ético legales en VIH/sida

La Guía de Buenas Prácticas ético legales en VIH/sida es un documento publicado por la Fundación Huésped con la coordinación del Dr. Ignacio Maglio, responsable del Área de Promoción de Derechos de la entidad. Esta guía será repartida en las consejerías legales de todo el país y se proyecta su distribución en centros de salud. Además estará en formato digital en poco tiempo.

Esta publicación reemplaza a la anterior edición, de 1999: “Desde 1999 cambió la legislación, así como también cambió el perfil de la discriminación y de la epidemia. En este nuevo texto intentamos dar respuestas a los nuevos desafíos para que las personas con VIH/sida puedan efectivizar sus derechos”, explicó Maglio.

Esta nueva guía cuenta con algunas diferencias con respecto a su predecesora: no cuenta con un capítulo vinculado al derecho de los finales de la vida y a la muerte digna, debido a que a finales del siglo XX la morbi-mortalidad relacionada con el virus era muy alta. Teniendo en cuenta que hoy la infección es considerada una enfermedad crónica y controlable, van apareciendo nuevas necesidades. Por esto se reestructuró el apartado sobre protección de datos personales, además de sumar un capítulo específico sobre herramientas contra la discriminación laboral.

En la nueva Guía de Buenas Prácticas ético legales en VIH/sida también se incorporó un apartado sobre estrategias de accesibilidad y derecho a la salud.


¿Cómo estar saludable?

Búsquedas Recientes:

personas con vih, beneficios para pacientes con vih, beneficios para personas con hiv en argentina

Autor: Salud.com.ar