in , , ,

Crece la presencia del virus Zika en Latinoamérica

El pasado noviembre un informe oficial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) documentaba tres casos de infección en México, sumando a este país a una lista de que incluye a Brasil, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Colombia, Panamá y Chile (este último es el primer país en documentar la incidencia del virus en Latinoamérica en el año 2014).

El vector del virus Zika son los mosquitos Aedes, éstos al picar provocan una enfermedad similar a la fiebre del dengue de manera transitoria que, como detalla el neurólogo Dr. Daniel Zuin, incluye síntomas como sarpullido, dolores de cabeza, fiebre leve y los afectados poseen mayor propensión a sufrir conjuntivitis y dolores en las articulaciones.

Esta enfermedad infecciosa emergente era considerada leve y no despertaba mayores preocupaciones hasta que, como señala el Dr. Zuin en un informe, “médicos en Brasil señalaron que las infecciones por el virus se están asociando con problemas en el desarrollo del sistema nervioso central del feto, especialmente microcefalia”.

La Microcefalia es una irregularidad neurológica consistente en el desarrollo insuficiente del cráneo; el mismo se presenta más pequeño que el promedio para la edad y el sexo del bebé y suele acompañarse de atrofia cerebral.

Tal como el especialista cita, “De acuerdo con la Asociación Panamericana de la Salud, la incidencia de microcefalia en Brasil ha aumentado 20 veces entre 2014 y 2015. Al 30 de noviembre, había habido 1248 casos (99,7 / 100.000 nacidos vivos) en relación con la prevalencia de 5,7 casos / 100.000 nacidos vivos reportados en 2010”.

La relación entre una mayor incidencia de esta grave afección y el aumento del virus Zika se mantiene como algo temporal que, aunque no está claramente definida, ha encendido algunas alertas y todavía son necesarios estudios de control de casos para definir la relación causal de la asociación (Zika-Microcefalia).

Como medida recomendada, los médicos deberían tener presente esta posibilidad en madres con bebés que tengan microcefalia y actuar consecuentemente documentando los casos y dando aviso al departamento de salud pública y centros de control epidemiológico.

El Dr. Zuin aclara que “aunque sin ser una recomendación definitiva las personas embarazadas que viajan a países donde se ha reportado la enfermedad deberían cuidarse usando protección adecuada por ejemplo repelentes permitidos, cubrirse los brazos , telas mosquiteras ,etc.”

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Una visión integral de la salud

Fue autorizada la primera vacuna contra el Dengue