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Consejos para construir pectorales

Desde tiempos inmemoriales los pectorales marcados y de gran tamaño son sinónimo de fortaleza, hoy en día también lo son de belleza; cada vez más hombres y mujeres se preocupan por poseer una musculatura trabajada en esta zona del cuerpo, muchos hombres optan por la depilación del pecho para lucir acordes a los mandatos de la moda y lucir orgullosos su cuerpo.

Independientemente de los motivos que hayan llevado a los pectorales a ser motivo de adoración es importante tener en cuenta algunos tips a la hora de trabajarlos, éstos son un grupo muscular importante del cuerpo y de ejercitarlos sin cuidado pueden llegar a lastimarse ocasionando problemas de salud.

En un principio es importante conocer las propias limitaciones, no todos los que entrenan sus pectorales pueden tener un pecho como el que lucen modelos publicitarios, por ende en un principio es necesario fijarse objetivos razonables a fin de evitar frustraciones que puedan provocar el famoso efecto rebote o sufrir del síndrome de sobreentrenamiento.

El entrenamiento debe combinar ejercicios específicos y globales, es decir, prácticas anaeróbicas de trabajo y fortalecimiento específico de los pectorales, y rutinas aeróbicas globales que trabajen un grupo muscular entre los que se incluyan los pectorales, la natación y, en general, los deportes acuáticos son muy recomendables a estos fines.

Si bien los pectorales en hombres y en mujeres son iguales, el trabajo necesario según el sexo y el objetivo es diferente, usualmente los hombres desean ganar masa muscular por lo que el foco debe estar puesto en la potencia, en tanto que las mujeres suelen trabajar la firmeza del músculo a través de una mayor intensidad en el entrenamiento.

El gran enemigo en todo trabajo físico es la impaciencia. Muchas veces, el gran error al levantar peso es querer deshacerse del ejercicio rápidamente, cuando por el contrario debe realizarse de manera lenta y pausada; los resultados en el entrenamiento del cuerpo no se dan de la noche a la mañana, muchas veces puede tomar meses hasta comenzar a ver cambios.

Los principales consejos a la hora de trabajar este y cualquier otro grupo muscular son:

  • Acudir a un guía, preparador físico o alguien que puede hacer el seguimiento y proponer variaciones en relación a la evolución.
  • Siempre hacer un precalentamiento del músculo antes de los ejericicios.
  • Mantener hábitos de vida saludables, alimentación, descanso, rutinas, etc. Esto hace al aspecto global del entrenamiento y puede impactar directamente sobre los niveles de energía y la respuesta del cuerpo durante el ejercicio.
  • Mantenerse hidratado/a todo el tiempo.

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