in

Conociendo la copa menstrual

La copa menstrual goza cada vez de mayor popularidad, se trata de un dispositivo de silicona, inventado mediando los años 30 del pasado siglo, y entre sus ventajas se jacta de ser mucho más económico que otros productos comercializados con su mismo fin, además de más ecológico e higiénico.

Su uso y presencia en las charlas cotidianas se ha visto incrementada producto de la falta de tampones, uno de los artículos de higiene femenina más populares, en las góndolas y farmacias del país.

A diferencia de los tampones, que absorben el fluido menstrual, la copa lo retiene en su interior. La misma está fabricada con silicona cien por ciento hipoalergénica y atóxica, por lo que reduce los riesgos de reacciones alérgicas e intoxicaciones. El costo de la copa oscila entre los 400 y 500 pesos y puede ser utilizada durante 10 años, lo que la transforma en la opción más económica del mercado.

Antes de comenzar su uso se la debe esterilizar sumergiéndola en agua hirviendo durante 5 minutos. Durante el ciclo menstrual, la copa debe ser removida cada cierta cantidad de horas y lavada con agua. Estos simples procedimientos de uso la hacen, además, un método muy práctico.

Al ingresar en la vagina, la copa genera vacío, lo que impide posibles pérdidas; a su vez, al anular la presencia de aire también disminuye la presencia de microorganismos y hongos. Si bien sus defensores aseguran que la misma puede utilizarse durante 12 horas seguidas sin ningún tipo de problema, opiniones más mesuradas aconsejan utilizarla en conjunto con otros productos de higiene íntima femenina para anular todos los riesgos de infecciones y pérdidas.

La ginecóloga Patricia Tauscher, citada por diario Clarín, advierte que si bien es un método efectivo se debe evitar el uso durante muchas horas seguidas, higienizarlo de manera adecuada y, así como con el tampón y las toallitas, no darle un uso abusivo, sugiriendo optar siempre por la opción más natural y menos invasiva.

Las primeras veces puede resultar incómodo su uso y de ser colocada de manera incorrecta pueden darse pérdidas, a la vez que muchas veces, si no se dispone de un baño privado todo el tiempo puede ser difícil higienizarla de manera correcta.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Nueces vs. colesterol y sobrepeso

Los mitos al rededor del implante mamario