Conocé los tratamientos contra el cáncer de mama

19 de abril de 2012 0
Conocé los tratamientos contra el cáncer de mama
Gracias a los avances de la ciencia médica hoy existen diferentes alternativas para tratar el cáncer de mama, ajustándose a las necesidades de cada paciente. En esta nota te contamos cuáles son los procedimientos más frecuentes y cuándo y cómo se realizan

El cáncer de mama puede ser abordado por medio de diversos tratamientos: por lo general el especialista tiene en cuenta diversos factores que son clave a la hora de determinar el camino a seguir. Así, se evaluará la situación del paciente y la localización del tumor, como así también su tamaño en relación a la mama.

Cirugía

Actualmente la cirugía se presenta como el principal tratamiento para erradicar el cáncer de mama. En este sentido existen dos alternativas: la mastectomía total y la mastectomía parcial, también conocida como segmentectomía o lumpectomía. Ambos métodos tienen el mismo objetivo y la elección de una técnica por sobre otra depende del tamaño y ubicación del tumor, entre otras variables que inciden en la decisión.

Un tiempo atrás la cirugía de cáncer de mama se llevaba adelante haciendo una resección del tumor y de todos los ganglios de la axila. Hoy se realiza una biopsia del ganglio centinela, que es el primer ganglio en el que el tumor viaja. A partir de esta información se decide si es necesario eliminar o no más ganglios.

Terapia adyuvante

Se denomina terapia adyuvante a toda aquella terapia que se proporciona antes o después de la cirugía para reducir los riesgos de reincidencia del cáncer. Dentro de las medidas que pueden tomarse se incluyen la radioterapia, la hormono-terapia antiestrógeno y la quimioterapia.

La decisión de proporcionar terapia adyuvante dependerá de cierta información esencial, como el tamaño del tumor, el estado de los ganglios axilares, la presencia de marcadores de estrógeno y progesterona y de la proteína HER2, además del nivel de agresividad del tumor y la condición física del paciente.

Por lo general los pacientes que han pasado por una cirugía conservadora suelen ser candidatos a recibir radioterapia, mientras que las mujeres cuyos tumores son positivos para los receptores de estrógeno o progesterona suelen recibir terapia hormonal antiestrógeno.

Proteína HER2

La proteína HER2 se halla en la superficie de 1 de cada 5 tumores de mama y al ser activada envía señales al centro de la célula para que actúe en forma más agresiva. Al identificar el rol clave que tiene esta proteína se han desarrollado tratamientos, conocido como terapia dirigida, que la atacan y bloquean.

Radiación

La radiación es una terapia bien tolerada y tiene una duración de una seis semanas, aunque depende de cada caso particular, ya que el especialista puede recomendar una terapia parcial de sólo cinco días. Puede ser dirigida únicamente a la mama o actuar también sobre los ganglios linfáticos regionales.

Hormonas

Se proporciona a través de una píldora que actúa bloqueando los receptores de estrógeno o progesterona en las células cancerígenas o bien bloqueando la producción de estrógeno por ciertos órganos del cuerpo, como las glándulas suprarrenales.

¿Dónde encontrar mas información sobre el cáncer de mama?

Autor: Salud.com.ar