in , ,

Conoce al Síndrome de Asperger

El 18 de Febrero es considerado el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una patología que implica dificultades para comprender los códigos sociales, para comunicarte y que, para quien la sufre, el mundo resulta ajeno e incomprensible.

Las virtudes, talentos o cualidades de las personas que sufren este Síndrome no se ven afectadas, es una patología que tiene incidencia sobre las capacidades para aceptar y establecer vínculos sociales; además, estas personas suelen ser excluidas ya que sus formas de actuar o expresarse resultan extrañas, haciendo aún más difícil su inclusión.

El diagnóstico del Síndrome de Asperger se realiza principalmente mediante la observación de las conductas, suele ser notable desde la niñez, llamando la atención a los padres. Las vías de notarlo son a través de las dificultades en la comunicación y expresión, la dificultad para la comprensión de normas y convenciones sociales, los intereses restringidos (saber mucho sobre cosas en particular pero no manejar conceptos generales), la presencia de un cerebro especializado, es decir, facilidad para la lógica matemática, visual o lo lógico-verbal.

El Síndrome puede ser tratado desde los primeros meses de vida y entre más temprano sea el inicio del proceso más fácil será la inserción del niño en la vida académica y social. El mismo no puede desaparecer pero si se pueden crear ciertas convenciones que redireccionen y eviten comportamientos socialmente conflictivos que puedan aislar al niño.

Muchas personas con Asperger buscan la soledad pero no por necesidad, sino porque el mundo les resulta incomprensible y sensorialmente hostil, aquí se ancla la necesidad de crear rutinas que tranquilicen su mundo y lo haga más accesible.

Esta enfermedad es hereditaria pero nada indica que exista un factor del entorno que incida en el aumento de los riesgos de que se traspase. Es considerado un trastorno autista pero se ubica en el otro extremo de la escala respecto del autismo, ya que éste se caracteriza por una dificultad para la comunicación extrema y una menos flexibilidad mental.

Debido a su alto grado de inteligencia para áreas determinadas, el llamado cerebro especializado, estas personas suelen lograr altos grados de conocimiento e intuición respecto de las áreas en las que su cerebro encuentra mayor facilidad, por lo que la inserción laboral puede ser muy buena y altamente valorada y no se trataría de una enfermedad discapacitante.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lagañas, para qué sirven y qué indican

Inédito avance en diabetes en Argentina