Confirman los beneficios de una droga contra el cáncer de mama

16 de abril de 2012 0
Confirman los beneficios de una droga contra el cáncer de mama
Ensayos demostraron que el tamoxifeno reduce los riesgos de reaparición de la enfermedad y mejora la sobrevida al cabo de 15 años en mujeres que recibieron la droga. Sin duda se trata de un avance importante en el tratamiento de esta afección

Un estudio exhaustivo sobre los efectos a largo plazo del tamoxifeno en mujeres con cáncer de mama confirmó los beneficios de esta droga. Según revelan las conclusiones de dicha investigación, luego de ser tratadas durante cinco años, las mujeres que sufren un tipo de cáncer específico -en el cual los tumores responden al estrógeno- tienen una mayor sobrevida al cabo de 15 años.

De acuerdo a los datos revelados por los profesionales que llevaron adelante el estudio, el tamoxifeno ayuda a prevenir recurrencias, es decir, reapariciones de la patología, mientras que la sobrevida se acerca a la que poseen las mujeres sanas de la misma edad.

El tamoxifeno fue probado en ensayos clínicos en la década del ’80. Hasta el momento más de 20.000 mujeres con cáncer de mama han participado de esta investigación, lo que ha permitido a los especialistas realizar una comparación de esquemas de tratamiento con y sin tamoxifeno a lo largo de cinco años.

Poco menos de la mitad de las mujeres que se sometió a estos ensayos tenían tumores con receptos de estrógeno. En este grupo la droga pudo reducir a la mitad el número de recurrencias en los primeros cinco años y en una tercera parte en los cinco años posteriores.

Cabe aclarar que los efectos positivos del tamoxifeno no se percibieron en mujeres que tenía tumores sin receptores estrogénicos. Un alto porcentaje de los cánceres mamarios tienen receptos de hormonas y dependen del estrógeno para crecer. En estos tipos de cáncer el tratamiento consiste en el uso de drogas que bloquean la acción del estrógeno, como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa.

Otro dato esperanzador que se desprende de este estudio es que las pacientes que recibieron el tratamiento hormonal también tuvieron una mayor sobrevida. A lo largo de los 15 años del ensayo, la cifra de muertes por año vinculadas al cáncer de mama fue un tercio menor en las participantes tratadas con tamoxifeno.

¿Cómo estar saludable?

Búsquedas Recientes:

beneficios de las drogas en la salud, beneficios de las drogas, beneficios de la droga en la salud, beneficios de la droga

Autor: Salud.com.ar